domingo, 29 de diciembre de 2013

Sintesis Informativa de la Edición No 308 del 311213

Síntesis informativa de El Comala de Hoy correspondiente al 31 de diciembre de 2013

Gracias por estar conmigo, mi compromiso ser el mejor amigo para construir juntos un mejor Comala, Por Agustín Morales Anguiano


“EL CAÑITAS” 
Personaje Comalteco
Por Ernesto Chavira Godinez
“El cañitas”, quien por muchos años nos deleitó con los cacahuates doraditos y guayabillas con sal y limón y chilito.
La figura del cañitas era inconfundible en su querida Comala, así como también en todos los lugares donde vendía su producto. Desde muy temprano iniciaba su labor. Se le veía por todas partes; en el jardín y portales de su pueblo, en Colima, en Villa de Alvarez y muchos otros lugares; sus gritos eran de sobra conocidos, “Cacahuates, Cacahuates”, “Tostado y Dorado”.

¿No alcanzaste calendario?, !aqui te regalo uno¡ 

 

Diciembre es para verificar nuestro proceder y cambiar lo que nos perjudica anímica y socialmente. Por Xela Alk


POSADA DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN LA CANCHA TECHADA DE LA TRINI

Por Arturo González Valencia
El pasado sábado 21 de diciembre las instalaciones de la cancha techada de la trinidad se vieron insuficientes para albergar a la gran familia del panismo Comalteco.
La cita estaba marcada a las 8 de la noche y pudimos apreciar vecinos de los distintos barrios colonia y comunidades, así como de las juntas municipales; mientras se hacían presentes los Panistas de alto rango que actualmente ostentan cargos públicos, los asistentes estuvieron deleitándose de un dvd con la proyección del humorista Sergio Uribe con el programa de “100 mexicanos dijieron”.

EL NOGUERAS DESPEDAZO AL DEPORTIVO CABALLERANGOS DE LA LIGA MUNICIPAL
 RESULTADOS DE LA JORNADA # 8 DEL TORNEO 2013-2014. Del 20 al 22 de Dic. 2013

18 Nogueras vs Caballerangos 1
Fue un partido de terror indescriptible para los flacos Caballerangos, que ni las manos metieron.  En promedio, cada cinco minutos era un gol. Cada llegada de los noguerianos fue de peligro inminente. Pudieron haber sido más goles (quizás unos 25) pero los delanteros del Nogueras se cansaron de fallar. El que se despachó con la cuchara grande fue José Manuel García “el pelón”, autor de 8 goles, pudiendo haber sido hasta más, si no los hubiera fallado. Lino Díaz, concretó tres y falló otra buena cantidad. 

Paramédicos y personal de Protección Civil Comala atienden lesionados en accidentes y otros

Así fue dado a conocer en comunicado de prensa de la Dirección de Protección Civil del Gobierno Municipal que recibieron el reporte de la DSPV que en el Km 4 de la carretera de Comala a Villa de Alvarez se registró y al llegar al lugar de los hechos, se procedió a través de los paramédicos a revisar si existían algunos lesionados producto del accidente,
Construcción de Baños Públicos de "La Becerrera"
Con una inversión superior a los $ 400,000 pesos, acción que vendrá a fortalecer los servicios para el turismo de la región y la población en general.
OBRA DE LA CALLE "CAPITÁN LLERENAS" 
Se llevó a cabo una reunión Informativa con los vecinos de la calle “Capitan Llerenas”, en donde el Presidente municipal el Lic. Braulio Arreguín Acevedo, acompañado por integrantes de su cabildo y funcionarios del Ayuntamiento, informaron a los vecinos de la zona, la construcción de losas de concreto hidráulico y la rehabilitación de la red de agua potable y drenaje, con una inversión superior al millón de pesos.
El Gobierno Municipal; con esta obra vendrá a mejorar los servicios de los habitantes, así como el mejoramiento de la vialidad de la cabecera municipal. “Marcando la diferencia”

EFEMÉRIDES COMALTECAS 
DEL 1º AL 15 DE ENERO

Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar

Día 01 de 1908  Entra en vigor el Reglamento de Policía para el pueblo de Comala, aprobado en Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Presidido por el señor Apolonio González Torres y Secretario Vicente Orozco Escoto, celebrada el anterior 15 de Diciembre y publicado en la misma fecha, constando de 32 Artículos.  
Día 02  1986  En Sesión de Cabildo el Regidor Francisco Llerenas Velázquez propone que los Regidores se abstengan de percibir salario y los funcionarios lo tengan en menor cantidad, a fin de que el ahorro sirva de abono a la deuda externa de México. Propuesta que de inmediato fue rechazada. 
Día 03 de 1984  La Unión de Tablajeros del Municipio entrega, al Presidente Municipal, una petición para que el Cabildo, si ha bien lo tiene, se abstenga de expedir licencias a nuevos expendios de carne, por considerar suficientes los existentes y una cantidad mayor lesionaría, gravemente, sus intereses. 


LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Viene de la Edición anterior
Termina el libro primero del capítulo tercero cuarto
LOS MUCHACHOS DE LA ACJM MAS FERVIENTES Y DECIDIDOS
Los héroes que aparecieron con más gallardía, fueron los muchachos de la A. C. J. M. Ellos, las señoritas organizadas y el grupo de Damas Católicas fueron los apóstoles más fervientes y decididos de la Liga. El jefe fue un varón meritísimo, miembro de la Orden de los Caballeros de Colón, don Teófilo Pizano, que acarreándose sufrimientos y penas mil, supo ser, por aquellos días, el jefe cívico de un pueblo que, en defensa de su libertad, alcanzó la meta del heroísmo y forjó su epopeya. El jefe local de la ciudad, subordinado a él, fue siempre un muchacho de la A. C. J. M. Primeramente había sido Miguel Anguiano Márquez; pero éste, en unión de un compañero suyo, J. Jesús Cuevas, había sido tomado preso, a bordo del ferrocarril y conducido a Ciudad Guzmán, Jal. Fue sustituído entonces por Antonio C. Vargas.

E D I T O R I A L
A MIS LECTORES, PATROCINADORES Y AMIGOS ¡FELIZ NAVIDAD 2013 Y PRÓSPERO AÑO 2014!
En esta época de fin de año me gusta pensar en los buenos momentos vividos, las lecciones aprendidas, los problemas superados, pero sobre todo me gusta pensar en lo afortunado que soy en las diferentes áreas de mi vida -teniéndoles a ustedes amigos lectores-. 
Quiero agradecerles por un año más que comparten conmigo, leyendo el contenido que se publica en este medio de comunicación de la comunidad Comalteca, sus interesantes comentarios que dejan pensando y retan a desarrollar mejor el argumento.
Este ha sido de nuevo un año duro en lo personal, lleno de enseñanzas y pruebas, lleno de angustias y soledades. Pero sobre todo,

HISTORIA DEL TRASPORTE PÚBLICO EN COMALA
Viene de la anterior y concluye.
La misma Sociedad Cooperativa, en 1950, obtiene autorización para automóvil, sólo con servicio nocturno. 
Vehículo marca Plymouth, color tinto, conducido por “Tano”. Con el trascurso de los años, este servicio se proporcionó por medio de camionetas tipo panel y combi y en el retiro de éstas y ya de manera personal, las Autoridades de Transporte han emitido concesiones de taxis.

En el año 2013, los autorizados son 13 en la cabecera municipal, 2 en Suchitlán, uno en Cofradía de Suchitlán, uno en Zacualpan y uno en la Caja. 
Además se cuenta con dos camionetas, tipo pickup, para el servicio mixto

BASURA Y ANIMALES MUERTOS POR EL LIBRAMIENTO DE LA CRUZ DE COMALA A NOGUERAS Y LAS PATRULLAS DE LA VILLA, ¡BIEN GRACIAS!
Un grupo de vecinos y amigos de la comunidad de Nogueras que por las mañana acuden a hacer ejercicio de caminata por esta vía de comunicación, nos hicieron patente su inconformidad por la falta de atención de las autoridades del gobierno municipal de Villa de Álvarez. Dijeron que es lamentable la apatía de los uniformados para hacer del conocimiento ante quien corresponda para que el libramiento, aún sin inaugurar; este, sea depósito de basura y animales muertos. 

A pocas horas de disfrutar la llegada del Año Nuevo, los deseos de esta casa editora y del personal que laboramos desde quienes recabamos la nota, colaboradores hasta los encargados de la distribución para que el ejemplar llegue a sus manos, son lo mejor para ustedes y sus familias y que en el año que empieza es que construyan su vida sobre una base sólida, bien arraigada en Dios Padre Todo Poderoso y Jesucristo; que fortalezcamos la fe, vivamos en la verdad que se nos enseñó y que seamos agradecido.

Gracias a Dios por lo vivido en este año y aún si no se cumplieron todos los planes que tuviste, Dios presentó un tiempo mejor. Que este nuevo año cumplas el propósito de Dios para tu vida.

Gracias al Señor por el Año que termina, hasta aquí nos ayudó, ha sido fiel, llegamos a este día por sus misericordias. Dios les Bendiga en el Año Nuevo.


¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:



Finalmente, les agradecemos por todos sus comentarios y sugerencias sin duda eso nos compromete más a seguir informando del acontecer municipal Comaltecos.
Como siempre les dejamos nuestros correos para sus envíos, con gusto les respondemos a la vuelta del correo.
elcomaladehoy@hotmail.com elcomaladehoy@yahoo.com.mx
arturoglezv@gmail.com


El Comala de Hoy
El Director Editor

Arturo González Valencia
ElComaladeHoy@facebook.com
https://twitter.com/ElComaladeHoy

Calendario 2014 de El Comala de Hoy

















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:




Gracias por estar conmigo, mi compromiso ser el mejor amigo para construir juntos un mejor Comala, Por Agustín Morales Anguiano
















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:







El Cañitas Personaje Comalteco, Por Ernesto Chavira Godinez

“EL CAÑITAS” 
Personaje Comalteco
Por Ernesto Chavira Godinez
“El cañitas”, quien por muchos años nos deleitó con los cacahuates doraditos y guayabillas con sal y limón y chilito.
La figura del cañitas era inconfundible en su querida Comala, así como también en todos los lugares donde vendía su producto. Desde muy temprano iniciaba su labor. Se le veía por todas partes; en el jardín y portales de su pueblo, en Colima, en Villa de Alvarez y muchos otros lugares; sus gritos eran de sobra conocidos, “Cacahuates, Cacahuates”, “Tostado y Dorado”.
Durante las fiestas que se celebran en varios de los municipios de Colima, él siempre estaba presente. Por ejemplo en las corridas de toros, mientras duraba la función le daba varias vueltas a la plaza vendiendo sus cacahuates. Todo mundo le conocía y era común oír: “ Ahí viene Cañitas, cómprale dos botes”
Su frágil figura no iba acorde con su vasta imaginación. Era alburero, bromista y tremendamente ocurrente. Su voz, aunque cansada y poco gangosa, era al mismo tiempo fuerte y tipluda. Sus gritos se escuchaban desde lejos.
Algunos que ya le conocían, le decían intencionalmente: ¡Ah, Cañitas, que flaco y viejo estas!, el alegremente les contestaba, ¿Si verdad? ¡Pero todavía puedo con tu hermana!
Su forma de vestir era típica de la gente humilde de Colima: pantalón de plises, camisa de algodón, huaraches de araña y un sombrero tejano de hule.
En los portales de Comala, a eso de la una de la tarde, a la mera hora de la botana, los cacahuates de cañitas servían de postre para todos los comensales. Muchos lo esperaban impacientes para comprarle. Para todos tenía una frase o broma después de que les vendía sus productos.
¡Y esto es gratis!, les decía.
Cañitas se dedicó en cuerpo y alma a su noble oficio hasta que tuvo fuerzas para hacerlo. En sus últimos años, también vendía cuernitos con mezcal, pero ya era evidente el paso del tiempo; a pesar de eso, nunca caía su ánimo y picardía para hacerlo; seguía gritando y vendiendo sus productos con ahínco, aunque el chiquigüite que cargaba, cada día encorvaba más su cansada figura.
Cañitas, ya cumplió su destino, hace varios años que se nos adelantó. Sin embargo su figura y sus bromas y sus gritos, pero sobre todo sus cacahuates que de verdad se extrañan.
¡Cacahuates!, ¡cacahuates!; ¡tostado y dorado! 
De la redacción
Al Sr. José Cruz (qepd) se le conocía con el mote de El Cañitas















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente: