sábado, 30 de noviembre de 2013

Sintesis informativa de la Edición No 306 del 301113

Síntesis informativa de la edición # 306 del 30 de noviembre de 2013

DETIENEN A CUATRO SUJETOS POR ROBO DE GANADO
La detención evita la comisión de más delitos por parte de los indiciados.
Las corporaciones policiales lograron la captura de cuatro personas como probables responsables del delito de abigeato (robo de ganado), ocurrido hace unos días cerca de la comunidad de Jala, en el municipio de Coquimatlán.
Lo anterior fue informado por el coordinador general de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, quien precisó que... Más información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/11/detienen-4-sujetos-por-robo-de-ganado.html
LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Viene de la edición anterior
Termina el Libro 1o del Capitulo 3o
EN COMALA, HABÍA UN GRUPO DE MAGDALENAS ARREPENTIDAS
Los cánticos de amor y fe resonaban en las amplias bóvedas:
Tú reinarás, este es el grito, que ardiente exhala nuestra fe.
Tú reinarás, oh Rey bendito; pues tú dijiste: REINARÉ, ¡Reine Jesús por siempre; reine su Corazón, en nuestra Patria, en nuestro suelo, que es de María la nación!
POBRE PUEBLO HUERFANO
Llegó la Comunión. Un Sacerdote bajó la Santa Hostia de la Custodia, pues era necesario consumir la Santa Eucaristía. 
Luego las lámparas fueron apagadas. Entonces, sí, no hubo manera de contener las lágrimas. La multitud lloraba con gran dolor. Yo vi rendirse en el pavimento, en medio de la consternación general, las banderas de la A. C. J. M. y demás agrupaciones católicas, en los más solemnes instantes: era la protesta muda, pero elocuentísima, nacida como de inspiración en aquellos momentos, de fidelidad a Cristo y de que por El se iría aun a la muerte. Yo vi los ojos de aquellos muchachos -futuros mártires de Cristo Rey- preñados de lágrimas que en silencio corrían una tras otra como gruesas perlas sobre sus viriles rostros.

Los sentimientos del alma cada uno de los fieles de aquella multitud, los expresaba a voz en cuello: unos lloraban en voz alta; otros impetraban misericordia y perdón. Se lamentaba la ausencia de.... http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/11/los-cristeros-del-volcan-de-colima-en.html
Día 01 de 2007  Sábado  Es coronada en el Teatro del pueblo la señorita Araceli Rosas Díaz (Araceli II) como Reina de las Fiestas Charro Taurinas Comala 2007. 
Día 02 de 1994, Viernes  Vecinos de Suchitlán y Diputado local remiten a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Empresa Telmex petición a efecto de que no se implemente el cobro como larga distancia en las llamadas telefónicas de Suchitlán a Comala, Villa de Álvarez y Colima. 
Día 03 de 2011  En el Teatro del Pueblo, instalado en calle inmediata al jardín principal y ante nutrido número de público asistente, es Coronada Elizabeth I, como Reina de los Festejos Charro Taurinos Comala 2011. 
EL NOGUERAS SIGUE INVICTO Y APENITAS SACO EL TRIUNFO ANTE EL CHELSEA DE LOS RESULTADOS DE LA JORNADA 4, DEL 22 AL 24 DE NOVIEMBRE DE 2013

2 San José vs Jaguares 0
El equipo Jaguares decidió perder el partido por default contra el San José, en razón de que sus jugadores no se presentarían a jugar, por motivo de la Cabalgata de la “Entrada de la Música”, del inicio de las Fiestas Charro Taurinas y Religiosas Comala 2013. 

En la entrada de la música y encuentro con lo nuestro marcamos la diferencia



Reencarpetamiento de la carretera de Comala a Cofradía de Suchitlán. 
En días pasados iniciaron con los trabajos dando respuesta a un sinumero de sugerencias de quienes transitan constante mente por esta via de comunicación que une a la cabecera municipal con una gran parte de las comunidades Comaltecas y destinos turísticos. 
Esta acción marca una obra que sin duda beneficiará a todos los habitantes de la zona norte del municipio de Comala, así como a los turistas que visitan diariamente nuestros diversos puntos turísticos.
Razón por lo cual se informa a todos los automovilistas que transitan por la zona, les sugerimos extremen precauciones.

“EN NOGUERAS, LA MUERTE LLEGO A FESTEJAR”

Así como lo oyen, pero no malinterpreten… llegó por el Festival de día de Muertos en esta comunidad; la maravilla que encanta de día, y ahora de noche, fue motivo para hacerles un merecido homenaje y recordar a esas personas que se nos adelantaron y los recordaremos con alegría y nostalgia.
El festival fue organizado por el Proyecto Cultural CATES; los organizadores se encargaron de invitar a la gente para que participara prestando las fotografías de sus fieles difuntos, la participación fue exitosa ya que se presentaron más de 30 fotografías  con las cuales se armó el altar y se recordaron a cada uno de ellos; sus rostros, miradas, sonrisas y vestimentas que cada uno dejó para el recuerdo.
Así el viernes primero de noviembre se invitó a las personas a ver el altar, al concurso de disfraces mexicanos, lectura de leyendas y una pequeña kermes.
Al oscurecer comenzó la magia con las luces de las veladoras y el olor a copal y mirra; algo retardado comenzó el concurso de disfraces mexicanos; entre lloronas, catrinas, calacas, ahorcados y chamanes dio inicio....

COMALA SIN O CON MUY POCA CULTURA VIAL

Por Xela ALK
Caminar sin ser parte del paisaje urbano en Comala es fácil, siempre y cuando el conductor del automóvil sepa que estás en la banqueta o bien, esperando el cruce de calle.
El derecho de vía por el conductor se ve empañado cuando un transeúnte viola su espacio designado vilmente para su libre tránsito por cualquier calle de nuestro pueblo.
Peca el hombre por violar los derechos naturales del conductor si le llama la atención por la velocidad de su vehículo, o por la rudeza en dirigirse a los oficiales de tránsito y vialidad.

EL DEPORTIVO TEKATOS SE CORONÓ CAMPEÓN DE CAMPEONES DE LA LIGA MUNICIPAL
¡¡ TEKATOS CAMPEÓN DE CAMPEONES !!


El Campeón del Torneo de Liga 2012_2013: Tekatos, venció a su similar el Campeón de Copa: Colacar, con un contundente marcador de 4 goles contra 2. 
Así fue dado a conocer por el Lic. Julio Cesar Llerenas Ceballos que en un partido celebrado el día sábado 23 de noviembre, a las 4:00 p. m. en el campo de Nogueras, coronándose como CAMPEÓN DE CAMPEONES. 
¿A QUIENES QUIEREN VENDER CUETITOS, PALOMAS Y COHETONES?
Así fue dado a conocer en comunicado por el gobierno municipal de Comala en coordinación con protección civil de este lugar y es para aquellos comerciantes que desean tener su Negocio de Pirotecnia deben tener permiso de la SEDENA ya que ella es la instancia responsable para proporcionar ese documento.

RECIBEN APOYOS A TRAVÉS DE LA SEFOME CRÉDITOS PARA 36 MICROEMPRESARIOS DEL OJO DE AGUA DE ZACUALPAN

La Secretaría de Fomento Económico (Ssfome) y el Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec), apoyarán con financiamientos a 36 prestadores de servicios del Balneario “Ojo de Agua” Zacualpan, en el municipio de Comala, por un monto total de $105 mil pesos.

En un boletín de prensa dieron a conocer que la entrega fue presidida por el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien destacó que este crédito a un plazo de un año es “totalmente libre de cobro de intereses, para que todos ustedes puedan reactivar su negocio después de las afectaciones de la tormenta tropical Manuel del pasado mes de septiembre. 

E D I T O R I A L

Seguridad y bienestar.

A fechas recientes los robos a casa habitación y negocios van en aumento, hoy le toca a Comala sentir estas actividades que nos dañan en grandes proporciones, alimentando una inseguridad creciente en todo el territorio nacional.
Los esfuerzos de las agencias de seguridad no son suficientes para protegernos, así que pongamos de nuestra parte y participemos con nuestras autoridades para ahuyentar  a estos malandrines de nuestra comunidad y mantener una paz general en el municipio.

HISTORIA DEL TRASPORTE PUBLICO EN COMALA
Viene de la edición anterior
Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Para 1939, se constituye, legalmente, la Unión de Propietarios de Automóviles de Alquiler e implantan una nueva modalidad, prestando servicio colectivo, con un cobro de veinte centavos por pasajero, en viaje sencillo y dos pesos el viaje especial, incluyendo ida y vuelta a la ciudad de Colima, con una espera de tiempo, razonable. Servicio que permaneció hasta el año 1939 a efecto de que se constituyera la Sociedad Cooperativa de Auto-Transportes Colima, Comala, Hacienda San Antonio.

COMALA DIO ARRANQUE FORMAL DE LOS FESTEJOS CHARRO TAURINOS 2013 CON LA ENTRADA DE LA MÚSICA Y EL ENCUENTRO CON LO NUESTRO

Con una gran participación de jinetes a caballo, contingentes de danzantes, carros alegóricos así como cientos de familias y personas que abarrotaron las calles principales, El pasado domingo 24 de noviembre se llevó a cabo la tradicional entrada de la música en Comala. 
Alrededor de las 11:30 de la mañana dio inicio con la develación de los mojigangos que acompañarán a las cabalgatas durante todos los festejos charro taurinos.

Les agradecemos sus comentarios y sugerencias en nuestros portales de facebook y twitter, así como en los correos electrónicos elcomaladehoy@yahoo.com.mx  elcomaladehoy@hotmail.com  arturoglezv@gmail.com donde nos dará gusto leer su punto de vista y de inmediato le contestaremos.

Reciban un fraterno saludo desde este bello rincón del suelo Colimense.


El Comala de Hoy
El Director Editor

Arturo González Valencia
ElComaladeHoy@facebook.com
https://twitter.com/ElComaladeHoy

Detienen a 4 sujetos por Robo de Ganado

DETIENEN A CUATRO SUJETOS POR ROBO DE GANADO
La detención evita la comisión de más delitos por parte de los indiciados.
Las corporaciones policiales lograron la captura de cuatro personas como probables responsables del delito de abigeato (robo de ganado), ocurrido hace unos días cerca de la comunidad de Jala, en el municipio de Coquimatlán.
Lo anterior fue informado por el coordinador general de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, quien precisó que se trata de Julio César Sánchez, Jesús Vargas Galicia, Jorge Suárez Vargas y Amado Carrasco Sánchez, quienes fueron sorprendidos en posesión del ganado robado a bordo de un vehículo.
Tras afirmar que esta captura fue posible mediante la coordinación de esfuerzos de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, el funcionario indicó que con ella las autoridades evitan la comisión de otros delitos por parte de los indiciados, toda vez que ya fueron consignados al juez penal correspondiente para continuar el proceso que establece la ley.
Vuelvas Aguilar dijo que además de continuar las investigaciones para definir la posible participación de estas personas en otros hechos delictivos, el Ministerio Público lleva a cabo el trámite respectivo para la reparación del daño a favor de la parte ofendida.
El Coordinador de Seguridad exhortó nuevamente a la ciudadanía, a que continúe presentando sus denuncias de forma anónima a las líneas gratuitas 01 800 5811770, y en el municipio de Tecomán al 01 800 5816614, así como a los teléfonos (312) 31 3 99 31 y (312) 31 2 30 87, a fin de contribuir con las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para seguir garantizando un Colima Seguro.






  







¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:

Los Cristeros del Volcán de Colima. En Comala había un grupo de Magdalenas

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Viene de la edición anterior
Termina el Libro 1o del Capitulo 3o
EN COMALA, HABÍA UN GRUPO DE MAGDALENAS ARREPENTIDAS
Los cánticos de amor y fe resonaban en las amplias bóvedas:
Tú reinarás, este es el grito, que ardiente exhala nuestra fe.
Tú reinarás, oh Rey bendito; pues tú dijiste: REINARÉ, ¡Reine Jesús por siempre; reine su Corazón, en nuestra Patria, en nuestro suelo, que es de María la nación!
POBRE PUEBLO HUERFANO
Llegó la Comunión. Un Sacerdote bajó la Santa Hostia de la Custodia, pues era necesario consumir la Santa Eucaristía. 
Luego las lámparas fueron apagadas. Entonces, sí, no hubo manera de contener las lágrimas. La multitud lloraba con gran dolor. Yo vi rendirse en el pavimento, en medio de la consternación general, las banderas de la A. C. J. M. y demás agrupaciones católicas, en los más solemnes instantes: era la protesta muda, pero elocuentísima, nacida como de inspiración en aquellos momentos, de fidelidad a Cristo y de que por El se iría aun a la muerte. Yo vi los ojos de aquellos muchachos -futuros mártires de Cristo Rey- preñados de lágrimas que en silencio corrían una tras otra como gruesas perlas sobre sus viriles rostros.

Los sentimientos del alma cada uno de los fieles de aquella multitud, los expresaba a voz en cuello: unos lloraban en voz alta; otros impetraban misericordia y perdón. Se lamentaba la ausencia de Jesús; se lamentaba la suerte futura: ¿Qué haremos sin ti, Jesús? ¿Qué harán nuestros hijos? ¡Ven, Señor, ven, ten compasión de este pueblo que es tuyo! ¡Tú eres el Rey! ¡Tú, el triunfador! ¡Ven y triunfa! ¡Vence a tus enemigos! ¡Ven, Señor, y no te tardes!
Y desde aquel momento, suspendido el culto público, el pueblo fiel quedó huérfano. El templo sin sus sacerdotes, el altar con sus lámparas apagadas, mudos los campanarios y el Sagrario desnudo y abierto. Y juntas vecinales, según disponía el Gobierno de la Revolución, se hicieron cargo de los templos.

LAS MAGDALENAS ARREPENTIDAS
Cuadros semejantes hubo esa mañana del Miércoles de Pascua en todas las parroquias y lugares del Estado; en algunas partes hubo circunstancias singulares. En Comala, municipio al norte de la ciudad de Colima, después de consumido ya el Divino Sacramento, el pueblo permaneció en el templo para resguardarlo de las manos sacrílegas. Un grupo de mujeres de mala vida aparece entonces en escena: lloraban a voz en cuello y a gritos confesaban su vida de deshonor y miseria.
Somos mujeres malas, decían; pero amamos a Cristo y hoy daremos por El nuestra vida y El nos perdonará. Sólo muriendo nosotras, podrán los enemigos apoderarse del Templo.
Y se apostaron en sus puertas, en defensa del templo y del altar: Era Magdalena, la amante Magdalena que, bañada en lágrimas, supo estar al pie de la Cruz..  CONTINUARÁ






  







¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente: