jueves, 30 de mayo de 2013

Sintesis Informativa de la Edición No 294 del 310513

POR GOLPEAR A SU ABUELO Y A SU HERMANA AL MINISTERIO PUBLICO REMITEN A C. JOSÉ GUADALUPE AMADOR VELÁZQUEZ DE LA COLACAR.

Así fue dado a conocer por el Director de Seguridad Pública y Vialidad del Gobierno Municipal de Comala, el Mayor Ingeniero en Transmisiones Militares Retirado Raúl González Mancilla; quién dijo que en base al oficio DSPTV-0325/2013 el pasado 21 de mayo de 2013... Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/05/policiacas-comaltecas-por-golpear-su.html

EFEMÉRIDES COMALTECAS DEL 1º AL 15 DE JUNIO

Día 01 de 1986  Por problemas financieros la Presidencia Municipal da de baja a 20 trabajadores de lista de raya. 
Día 02 de 2007  Viernes  14.50 horas.- Se dejó sentir un leve temblor de tierra.  
LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
ww.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/colima/1_2.html
LIBRO PRIMERO CAPITULO TERCERO

SE DESATA LA TEMPESTAD
La lucha declarada
Los enemigos habían desarrollado la primera parte de su satánico plan. Llegaba ya el momento de aplicar el rigor sectario para imponer a los sacerdotes la obligación de registrarse y de limitar su número; pero antes de que esto fuese común para toda la Nación, había que ensayar aquella medida sectaria, en una u otra provincia, y Colima fue una de las escogidas.

NTENSA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CAMPAÑA “LIMPIEMOS COMALA”.


El Presidente Municipal de Comala Braulio Arreguín Acevedo, se unió a la campaña nacional “Limpiemos Nuestro México” donde participaron miembros del cabildo y funcionarios del H. Ayuntamiento de Comala, invitando a todas las localidades del pueblo Blanco, a participar en la campaña denominada “Limpiemos Comala". La cual se realizó de manera simultánea en todo el municipio, a partir de las nueve de la mañana.

FUERTE BALACERA CON ARTILLERÍA PESADA EN OPERATIVO MILITAR EN LA COLONIA FCO RAMIREZ VILLARREAL EN COMALA

Así fue manifestado por vecinos de esta colonia, quienes fueron despertados por la madrugada de este jueves 23 de mayo. Serían aproximadamente las 3:30 am cuando se escuchó fuerte tiroteo en las inmediaciones de la colonia del Pri (Fco Ramírez Villarreal) con la colonia Lomas Altas; aseguran los asustados vecinos que el enfrentamiento se llevó a cabo entre los militares y quienes ocupaban una de las casas que da a la calle Miguel Hidalgo que baja hacia las albercas de los “calaveros” y que todavía al medio día no dejaban los soldados pasar con vehículos por esas calles por estar acordonadas; presuntamente porque faltaba un delincuente y por protección de los civiles no dejaban que circularan por esos lugares por el riesgo que representaba.

Según fuentes extraoficiales en este operativo militar tenía el objetivo.... siga esta liga: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/05/fuerte-balacera-con-artilleria-pesada.html

IMPLACABLE COMBATE EN COMALA, DEJA 2 MUERTOS Y 4 HERIDOS

El pasado jueves 23 de mayo en Comala, Colima; hubo un choque armado entre las fuerzas federales cuyo saldo arrojó, dos muertos, cuatro heridos, entre ellos tres del orden público, y un detenido, fue el resultado de un enfrentamiento a balazos y granadas que se registró la madrugada de este jueves 23 de mayo en Comala, entre un grupo de delincuentes y fuerzas federales.

Este enfrentamiento tuvo una duración de más de 45 minutos y causó zozobra, nerviosismo e intranquilidad entre los habitantes del “Pueblo Blanco de América”.... Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/05/implacable-combate-en-comala-deja-2.html

ME DESPERTÓ UN RUIDO FUERTE, DESPUÉS SUPE QUE ERAN BAZUCAZOS”     

El pasado 23 de mayo de 2013, “Me despertó un ruido que retumbó en la casa, y luego siguieron como seis o siete más, no me quedó de otra más que gritarle a mi familia e irnos a refugiar a uno de los cuartos de la casa, no sabíamos lo que pasaba pero después escuchamos patrullas, mucho movimiento y entendimos que era una balacera”.   J. Jesús es uno de los vecinos de la colonia del PRI,  en Comala y donde dijo dos personas murieron después de un enfrentamiento a balazos, presuntamente con miembros de un cártel contrario o con los militares...... Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/05/me-desperto-un-ruido-fuerte-despues.html
PARECÍA ZONA DE GUERRA, EXPLOSIONES Y RÁFAGAS EN LA COLONIA DEL PRI  Y LOMAS DE COMALA
El pasado miércoles 23 de mayo por la madrugada, cerca de las 4 am, se reporto un enfrentamiento entre militares y delincuentes, según vecinos de las calles de Prolongación de la Miguel Hidalgo hacia la colonia donde se encuentran las albercas de los “Calaveros” de la colonia Lomas de Comala.

Eran tan fuertes las explosiones, seguidos de varias descargas de disparos y fuertes detonaciones, por lo que primero consideraron que eran parte de los cuetes y truenos que hacen para las llamadas de la misa de aurora en la trinidad, pero al revisar lo repetido de detonaciones, explosiones y ráfagas; ya se tornó en susto porque después de los disparos se escuchaban los zumbidos y ese sonido solo lo hacen las balas al chocar o pegar contra algo y ese lugar se asemejaba como las zonas de guerra que vemos en las películas de rambo y otros actores de cine hollywoodenses.

OPERATIVO MILITAR EN COMALA DEJA COMO SALDO UNA CASA INCENDIADA Y DOS PERSONAS CALCINADAS

Fuerte tiroteo se llevó a cabo entre militares y ocupantes de unas casas que iban a ser cateadas de la Colonia Fco Ramírez Villarreal y Lomas Altas de Comala; según fuentes extraoficiales por la madrugada de este jueves 23 de mayo se llevó a cabo un operativo militar lo cual dejo como saldo una casa incendiada y presuntamente dos personas calcinadas al interior de la misma.


De acuerdo con fuentes extraoficiales alrededor de las 330 am, personal de la SDN acudió a realizar un supuesto cateo a un domicilio localizado en los limites de las colonias Fco Ramírez Villarreal (PRI) y Lomas Altas y al llegar al lugar fueron recibidos a balazos por los ocupantes del inmueble.

EL TALLER COMALA DE IR GANANDO 3 A 2, CON UN AUTOGOL EMPATA LOS CARTONES... LAMENTABLE PARA LOS PUPILOS DEL CHINO MORALES

PRIMEROS RESULTADOS DE LA JORNADA # 28 DEL TORNEO 2012-2013; Del 24 al 26 de Mayo 2013

(5) Galácticos vs Jaguares (1)
Los aguerridos Galácticos domaron a unos Jaguares desconocidos, que andan de capa caída. Con una goleada de 5 goles contra 1. En un encuentro muy parejo, los celestes se alzaron con un triunfo que no esperaban. Los felinos solo pudieron anotar su gol de la honra.
(3) R. de Agosto vs Tigrillos (0)
El poderoso Rancho de Agosto, con el amargo sabor de su primera derrota, deseoso de cobrar venganza, ante quien se le pusiera enfrente; recibió a los duros Tigrillos y se las cobró todas. Simplemente en este partido volvió a demostrar el gran equipo que es y ha sido. 

GOBIERNO MUNICIPAL INICIA CAMPAÑA “COMALA EN MARCHA CONTRA EL TABACO”

El H. Ayuntamiento de Comala, en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y la Coordinación de Prevención del Delito, realizaron la campaña “Comala en marcha contra el Tabaco” en el salón Alberto Isaac de Casa de la Cultura en Comala. 

ESTE AÑO 1ª ETAPA DE LIBRAMIENTO A COMALA, DIJO EL ARQ. ALEJANDRO TORRES DIRECTOR DEL CENTRO SCT COLIMA

El director del Centro SCT Colima, Alejandro Torres, informó que iniciará este año la primera etapa de construcción del libramiento a Comala, que ayudará a evacuar las comunidades de la zona norte del municipio en caso de una contingencia generada por un fenómeno natural.


Inicialmente construirán 3.1 kilómetros. En 2014 pretenden construir 9 kilómetros que conectarán La Cruz de Comala con la Zona Mágica. Se tiene planeado que la primera etapa llegué más allá de la comunidad Nogueras.  

COMALA, SEDE DEL 5º FORO DE AGUACATE COLIMA, DIJO EL ING. SALVADOR VALENCIA SALAZAR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL.



El pasado 24 de mayo se llevo a cabo el “Quinto foro de Aguacate en Colima” con sede en el municipio de Comala; evento realizado en el auditorio de Casa de la Cultura, donde el presidente municipal, Braulio Arreguín Acevedo, dio la bienvenida a los productores de aguacate y mencionó; “Las tierras de Comala, son buenas para la producción y cultivo de este producto; donde nuestro gobierno seguirá apoyando a los agricultores y al campo, mediante la dirección de Desarrollo Rural del municipio”.

ARRANCA OPERATIVO PARA REGULARIZAR IMAGEN URBANA

En días pasados dio inicio en el municipio de Comala el operativo de imagen urbana, con la Secretaría de Turismo del estado y las direcciones de Turismo, Desarrollo Urbano y Planeación del H. Ayuntamiento de Comala y junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Llevando a cabo la regularización de la imagen urbana del  municipio comalteco,se cubrió un operativo, donde se notificarán a todas las personas que estén infringiendo alguna norma del reglamento. 

EL DIF MUNICIPAL Y AYUNTAMIENTO DE COMALA EN FESTEJOS MASIVOS DEL DÍA DE LAS MADRES


El presidente municipal de Comala, licenciado Braulio Arreguín Acevedo, en compañía de su esposa Janeth Rubí Castellanos Martínez presidenta del DIF, y voluntariado municipal, además de la presencia de Donaldo Zuñiga diputado local, asimismo miembros del cabildo y funcionarios del H. Ayuntamiento, celebraron a todas las madres por su día.... Mas información aquí:

Saludos amigos lectores y recuerden escribir sus comentarios y sugerencias a elcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx
Reciban un fraterno saludo 


Arturo González Valencia
Director Editor
     
Mas información en www.comaladehoy.blogspot.mx

Policíacas Comaltecas, Por golpear a su abuelo y a su hermana es turnado al ministerio público


POR GOLPEAR A SU ABUELO Y A SU HERMANA AL MINISTERIO PUBLICO REMITEN A C. JOSÉ GUADALUPE AMADOR VELÁZQUEZ DE LA COLACAR.

Así fue dado a conocer por el Director de Seguridad Pública y Vialidad del Gobierno Municipal de Comala, el Mayor Ingeniero en Transmisiones Militares Retirado Raúl González Mancilla; quién dijo que en base al oficio DSPTV-0325/2013 el pasado 21 de mayo de 2013 y con fundamento en el Articulo 32 de la Ley Orgánica de Ministerio Público del Fuero común vigente en el Estado de Colima, fue puesto a disposición en calidad de detenido de la Policía de Procuración de Justicia destacamentada en Villa de Álvarez; al C. José Guadalupe Amador Velázquez, Mexicano, de 28 años de edad, con fecha de nacimiento 11 de Septiembre de 1984, con domicilio en calle Reforma # 2, Colonia Lázaro Cárdenas, en Cómala, Col., por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de: violencia intrafamiliar, daños y lo que más les resulte, en agravio de su Abuelo el c. Gregorio Amador Monroy, de 93 años de edad, Linaly Amador Velázquez, de 32 años de edad y de la Sra. Ma. Del Carmen Velázquez Carrillo.
Con base a las investigaciones recabadas por personal adscrito a esta demarcación dijo el Director de Seguridad Pública del Gobierno Municipal que  llegaron a bordo de la unidad 11-80, e informados vía radio que al llegar a la calle Reforma # 2, en la Colonia Lázaro Cárdenas, donde se reportaba que Un masculino estaba agrediendo físicamente a una persona adulta y a un menor, por lo que de inmediato arribamos al lugar, donde encontramos a una vecina, quien informo que momentos antes el C. José Guadalupe Amador Velázquez, de 28 años de edad, había agredido física y verbalmente al Sr Gregorio Amador Monroy, de 93 años de edad, y a la vez había ocasionado daños al interior del domicilio destrozando una tv, un dvd, un ventilador y una puerta de madera, asimismo informa que posteriormente salió de su casa con rumbo al domicilio de su hermana la C. Linaly Amador Velázquez, en la Calle Salvador H. Rangel No. 1, en la misma colonia, donde la agrede verbalmente y dándose a la fuga con rumbo a las huertas; por lo que de inmediato nos trasladamos a la búsqueda del masculino en el lugar mencionado, posteriormente recibimos información del personal de Protección civil que en el cruce de las calles Francisco I Madero Esquina con Guadalupe Victoria de esta cabecera Municipal, se encuentra un masculino pidiendo apoyo para solucionar una Problema familiar, al arribar al lugar observamos que se trataba de la persona que momentos antes lo habían reportado como responsable de las agresiones físicas y daños antes descritos, por lo que de inmediato se procedió a su arresto y traslado a los separos preventivos de esta Dirección de Seguridad Pública de Cómala, para los efectos legales que procedan.

POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LESIONES TURNARON AL MP A JOSE ALBERTO AGUIRRE BARAJAS

Así fue dado a conocer por el Director de Seguridad Pública y Vialidad del Gobierno Municipal de Comala, el Mayor Ingeniero en Transmisiones Militares Retirado Raúl González Mancilla; quién dijo que en base al oficio DSPTV-0319/2013 el pasado 19 de mayo de 2013 y con fundamento en el Articulo 32 de la Ley Orgánica de Ministerio Público del Fuero común vigente en el Estado de Colima, fue puesto a disposición en calidad de detenido de la Policía de Procuración de Justicia destacamentada en Villa de Álvarez; al C. Jose Alberto Aguirre Barajas, Mexicano, de 18 años de edad, con fecha de nacimiento 25 de Noviembre de 1994, con domicilio en calle Adolfo López Mateos No. 24, Ejido el Pedregal, en Cómala, Col., por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de Violencia Intrafamiliar, Lesiones y lo que más les resulte, en agravio de una femenina, mexicana, de 26 años de edad, con mismo domicilio.

Así mismo dijo el Director de Seguridad Pública del Gobierno Municipal que con base a las primeras investigaciones recabadas en el lugar de los hechos por oficiales policías de esta dirección se percataron que a bordo de la patrulla 11-71 y vía radio fueron instruidos vía radio que se trasladaran a la calle Capitán LLerenas en la Colonia La Trinidad frente a las Instalaciones de Protección Civil, donde se reportaba que un masculino estaba agrediendo físicamente a una femenina, por lo que de inmediato arribamos al lugar en convoy con la Unidad de apoyo “11-80”, localizando a un masculino que tenia abrazada del cuello a la femenina con sangre en la rostro y al parecer presentaba una herida en el labio superior, quien se omite el nombre por razones obvias, mexicana, de 26 años de edad, con el mismo domicilio en calle Adolfo López Mateos No. 24, Ejido el Pedregal, Cómala, Col., al preguntarle sobre los hechos ocurridos manifestó que el C. José Alberto Aguirre Barajas, Mexicano, de 18 años de edad, con mismo domicilio, la había agredido físicamente ocasionándole las lesiones que presentaba en el momento, por lo que de inmediato se procedió a su arresto y traslado a los separos preventivos de esta Dirección de Seguridad Pública de Cómala, para los efectos legales que procedan.

























 

¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


Efemérides Comaltecas del 1º al 15 de Junio

EFEMÉRIDES COMALTECAS DEL 1º AL 15 DE JUNIO

Día 01 de 1986  Por problemas financieros la Presidencia Municipal da de baja a 20 trabajadores de lista de raya. 
Día 02 de 2007  Viernes  14.50 horas.- Se dejó sentir un leve temblor de tierra. 
Día 03 de 1995  Sábado  A las cinco de la tarde ingresa al Hospital Civil de Colima el joven Javier Lorenzo Salvador, de 22 años de edad, vecino de Zacualpan, presentando seis heridas en el tórax producidas con arma blanca, ignorándose motivos y nombre del agresor. 
Día 04 de 2010  César Alejandro Cortés Ortega y Carlos Fuentes Escamilla parten con rumbo a Sudáfrica, sede del Campeonato Mundial de Futbol y presenciar los actos del mismo. 
Día 05 de 1991  Vecinos de la localidad de El Remate exponen al Presidente Municipal que personas ajenas al servicio de agua potable mueven las llaves de distribución a su antojo, con el consiguiente perjuicio para los usuarios. De inmediato se procede a la colocación de candados de seguridad. 
Día 06 de 1870  El Arzobispo de Guadalajara es informado que “el vecindario de Comala quiere celebrar el novenario a Nuestra Señora del Refugio” 
Día 07 de 1980  Se inicia la construcción de corrales y chiqueros en el nuevo Rastro Municipal, ubicado en la prolongación de la calle Emiliano Zapata. 
Día 08 de 1904  Conforme a las prevenciones de la Ley del 25 de Junio de 1854, se trasladan a Suchitlán el Sub-Prefecto Político, Darío Pizano y los Municipales Gabriel y Florentino Valencia, Valentín y Apolonio González e Isabel Bravo, para la práctica de reconocimiento del “fundo legal” de ese lugar, según plano levantado por el Ing. Arturo L'. Harivel. 
Día 09 de 1911  El Señor Aureliano Rangel, propietario de la Hacienda de Nogueras, remite carta a Tiburcio Valencia, Sub-Prefecto Político de Comala, ofreciéndole mandar el agua del río Suchitlán, utilizada en regadíos de la Hacienda y correspondiente al Municipio. Ofrecimiento que no cumplió y procedió a solicitar un Amparo ante el Juzgado de Distrito.
Día 10 de 1991  Maquinaria facilitada por la Junta Local de Caminos del Gobierno del Estado, inicia trabajos de mejoramiento a la brecha, desde su entronque con carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, a Campo Cuatro y Lagunitas. 
Día 11 de 2010  La Profa. Leonor Pérez Carrillo, acompañada de Autoridades Municipales y Educativas, así como de familiares y amistades, devela la placa alusiva a su nombre que le fue conferido, como Reconocimiento a su labor, al Centro de Educación Doméstica ubicado en el populoso Barrio de Los Aguajes. 
Día 12 de 1994  Domingo  El equipo Comala se convierte en sexto finalista en la Liguilla del Fútbol Juvenil “C”, Campeonato 93-94, al empatar a dos goles con el equipo Cuauhtémoc, en su propia cancha. 
Día 13 de 1869  El volcán arrojó, por la parte Noroeste de su cono, gran cantidad de magma, propiciando el nacimiento del “Volcancito”, al que también se le conoce con el nombre de “El Hijo del Volcán”. 
Día 14 de 1835  Reunidos los Señores Capitulares del Noble Ayuntamiento de Suchitlán y vecinos de su jurisdicción son enterados, por el Alcalde, del contenido del oficio remitido por el Jefe Político del Territorio de Colima y conforme a lo solicitado en el mismo y considerando las opiniones de los vecinos, los integrantes del Ayuntamiento acuerdan, en su totalidad, manifestar al Jefe Político su venia para que desaparezca el maldado Sistema Federalista de la República y en su lugar se constituya como Gobierno Centralista. 
Día 15 de 1982  Se inician trabajos para la construcción de las instalaciones del nuevo Panteón Municipal, ubicado al Norte de la población.
























 

¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente: