jueves, 28 de febrero de 2013

Efemerides Comaltecas del 1º al 15 de marzo



Día 01 de 1857. Los moradores del pueblo de Comala tienen conocimiento de la existencia de un rancho llamado La Cofradía de Ajuchitlán; actualmente conocido como Nogueras.
Día 02 de 1966  El volcán intensifica su actividad, arroja grandes cantidades de lava.
Día 03 de 1975  José Román Landín Vega, Promotor de la Sub-Secretaría del Comité Estatal del Medio Ambiente, integra el Comité Municipal Pro-Mejoramiento del Medio Ambiente, conformado por Benito Montes Orozco como Presidente, Dr. José Vidal Jaramillo, Secretario y vocales el Cap. 2° de Infantería Javier Salas Miranda, Nabor Salazar Salazar, Dionicio Robles Pérez, J. Jesús Espinoza Martínez, Manuel Torres Silva, Juan Carrillo Pérez y Rodolfo Rocha Contreras.
Día 04 de 1995  Se establece un nuevo centro de Alcohólicos Anónimos denominado “COMALA”, realizando sus sesiones los martes, jueves y sábados de cada semana, de las 20.30 a las 22.00 horas, en su domicilio de Zaragoza No. 166
Día 05 de 1986  El Lic. Elías Zamora Verduzco, Gobernador del Estado, instala los servicios del primer COPLADE Municipal e inaugura una industria de calzado en el local ubicado en Guillermo Prieto sin número, con capacidad para fabricar 250 pares de zapatos al día, con un costo de $ 500.00 el par y dar empleo a 140 personas. 
Día 06 de 1992  El Ayuntamiento prohíbe la venta de bebidas embriagantes los días domingos, exceptuando los Restaurantes ubicados en la Cabecera Municipal por considerarse Centros Turísticos.
Día 07 de 1994  Lunes  A las 15:00 horas en el Hospital Civil de la ciudad de Colima, la anciana de 100 años de edad, invidente y sorda, Eusebia Iñiguez López, fallece a causa de las quemaduras que sufrió al incendiarse, el día de ayer, su humilde vivienda localizada en el pueblo de Suchitlàn.
Día 08 de 1960  Ante el temor existente, es estudiado el volcán por varios científicos de la UNAM, así como por el Ing. Federico Mosser, geólogo suizo y Jack F. Everdem, geólogo de la Universidad de California.
Día 09 de 2009  Lunes  Se inician trabajos de pintura exterior del Templo Parroquial de San Miguel del Espíritu Santo, utilizándose cal Kimex, nopal, sal y sellador.
Día 10 de 1770  Fuerte temblor es seguido de un “espantoso bramido del volcán”, arrojando “arroyos de fuego que descendían por su cumbre hasta el valle, devorando, este monstruo peregrino, todo lo que a su paso encuentra, aves, plantas y otros tipos de animales” y “dejando sepultado mucho ganado mayor… tres horas duró este caudal de fuego, quedando toda la esfera apoderada de tinieblas que el día siguiente mantuvo, a pesar de los rayos del sol”. Esta erupción desparramó arena en todas las poblaciones del contorno.
Día 11 de 2008  Gloria Zamora Verján, trabajadora al servicio del Ayuntamiento desde el 1° de Junio de 1980, es beneficiada con su Jubilación Móvil Integral, sustituyéndola Alicia Soto Jiménez, en su cargo de Jefa Administrativa en el Registro Civil.
Día 12  1843  Se enteró de la existencia de un rancho denominado El Panal, cercano a la Hacienda de San Antonio. 
Día 13 de 1996  Miércoles  El Volcán de Fuego registra un considerable aumento en su actividad existiendo posibilidad de una explosión. Protección Civil extrema la vigilancia.
Día 14 de 1993  El Párroco, Pbro. Antonio Palomino Cruz, traslada el Santísimo Sacramento a la casa número 164 de la calle Profr. Aniceto Castellanos, Colonia La Trinidad, domicilio de las Monjas de la Orden de la Adoración Perpetua, lugar en donde será adorado durante el día y la noche.
Día 15 de 1944  El Párroco Francisco de Sales Vizcaíno solicita autorización a sus superiores para la fundación de Religiosas y un Colegio que se denominará COMALA. Permiso que se le concede, con la debida prudencia.










¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario