lunes, 14 de enero de 2013

El Levantamiento del Niño Jesús en Zacualpan

EL LEVANTAMIENTO DEL NIÑO JESÚS, MARCA EL FIN DE FESTEJOS NAVIDEÑOS EN ZACUALPAN


Por Arturo González Valencia
La comunidad indígena de Zacualpan cuenta con costumbres y tradiciones que los distinguen del resto de comunidades y de la cabecera municipal de Comala.


Una de las prácticas que más ámpula levantan en la sociedad, sin duda son los festejos navideños con gran trascendencia indígena en la Comunidad de Zacualpan.

El pasado 6 de enero, “Día de los Santos Reyes” se llevó a cabo el “Levantamiento del Niño Jesús” y por lo que pudimos constatar, es un recorrido por todas las calles del pueblo, donde tiene el “nacimiento” en la entrada de sus casas los habitantes de este lugar y el grupo de pastores, gilas, demonios, ángeles, bartolos y resto de la población se acercan en cada hogar con nacimiento y los pastores le cantan al Niño Jesús para que ya se levante y como por todo el pueblo existen nacimientos; ya se imaginarán el peregrinar de los pastores con sus cantos y danzas ancestrales.
De acuerdo con Don Andrés Aranda Laureano quién funge como coordinador parroquial de los grupos de Pastores y Danzantes, así como de los encargados de los festejos comunales, dijo que esta tradición se lleva a cabo por todas las calles del pueblo es para recordar la huida del niño Jesús con su Madre la Virgen María y San José hasta Egipto, cuando el Rey Herodes había ordenado matar a todos los niños y la pastorela es caracterizada por los habitantes de Zacualpan para acompañar al Niño Jesús en este peregrinar.

Una de las características de esta tradición, dijo Don Andrés Aranda que todos los puestos de los elementos de la pastorela y el cargo de gastos, así como del que ofrece la fiesta o comida para quienes participan en esta tradición, se tienen cubiertos por 4 años adelantado, de tal manera si alguien en este momento, dice que quiere participar como elemento el año siguiente; simplemente no podrá porque todos los puestos están ocupados y añadió es pura gente voluntaria y ellos mismos cubren sus gastos.

Añadió Don Andrés Aranda que el desempeño que cada quién tiene de su representación en estos festejos navideños; tanto como pastores, gilas, ángeles, diablos, bartolos y otros, cada quién lo elige como “Una Manda” por favores recibidos del “Niño Jesús”; además de que no se pueden enfermar, ni cansar; porque andan con el “Niño Dios” y el no permite que se enfermen, por eso todos cumplen con su cargo.
Los festejos navideños de este año 2012 estuvieron a cargo de: Don Andrés Aranda Laureano como Encargado de Dar Cargos en coordinación con la parroquia; El encargado de Gastos fue el Sr. Antonio Carpio Quirino y en del Cargo del Festejo de hoy 6 de enero y levantamiento del Niño Dios fue el Sr. Fortunato Evangelista Sandoval.
Los encargados para los festejos navideños del 2013 dijo Don Andrés que serán los siguientes: 
El encargado de los Pastores será J. Jesús Olivares Zamora, el Encargado de los Gastos será Alberto Martínez y la encargada de la Fiesta del levantamiento del niño Jesús será la Sra. Arcela Peña y agregó que actualmente cada quien cubre los gastos de su indumentaria.

También vimos que en donde llegaban los pastores a cantarle al niño Jesús para que ya se levantara, la gente daba monedas de limosnas, así como maíz desgranado y en mazorca, otros daban ponche, vino y otras cosas; y le preguntamos a Don Andrés, a lo que nos dijo que todas las limosnas son para gastos del Templo y son entregados al párroco.
También vimos que los Bartolos andaban dando cargos a la gente, junto con un rosario de palomitas de maíz y dulces y lo entregaban pidiéndole a quien lo recibía que para el siguiente año apoyarán con comida, docena de cuetes de pólvora, ponche, vino, limosnas, maíz y según lo que pudieran apoyar. 












 


¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario