lunes, 31 de diciembre de 2012

Indice Informativo de la Edición No 284 del 311212


Indice informativo de la edición NO 284 del 311212 de el comala de hoy


ORACIÓN PARA EL FIN DE AÑO E INICIO DEL NUEVO AÑO 2013

Por Arturo González Valencia

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro.  
Al terminar este año 2012, quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI.
Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser. 
  
Te ofrezco cuanto hice en este año, mas información en esta liga: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2012/12/oracion-para-el-fin-de-ano-e-inicio-del.html

COMALA 3er LUGAR DE PREFERENCIA POR VACACIONISTAS, PERO FALTAN HABITACIONES DE HOTEL PARA ATENDER LA DEMANDA, Dijo Fernando Moran Secretario de Turismo del Estado
El municipio de Comala es el tercero más visitado en la entidad por los turistas, manifestó el secretario de Turismo del Gobierno del estado, mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2012/12/comala-3er-lugar-de-preferencia-para.html

SIEMBRAN 30,000 TILAPIAS EN CARRIZALILLOS


La dirección de desarrollo agropecuario del ayuntamiento de Comala recibió a través de la secretaría de desarrollo rural del gobierno del estado de colima, treinta mil tilapias como parte del proyecto de acuacultura que realiza la secretaría de desarrollo rural, que fueron liberadas en el centro turístico y recreativo “laguna carrizalillos” al evento acudieron autoridades y personalidades  del gobierno del estado, como también del ayuntamiento de Comala. Más información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2012/12/siembran-30-mil-tilapias-en.html

INICIA 2DA ETAPA DE ANDADOR PEATONAL COMALA-VILLA DE ALVAREZ

 Este andador será de 1.2 kms., de longitud con 3,648 mts de piso de concreto, machuelos, kioscos para paraderos de autobuses, reductores de velocidad, bancas modelo Comala y alumbrado público con luminarias Led.

Con una inversión por más de 3 millones de pesos, mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2012/12/inicio-la-2a-etapa-del-andador-peatonal.html

POLICÍACAS COMALTECAS

BP DSPTV
POR ASUSTAR A UNA MENOR CON ROBARSELA TURNAN AL MINISTERIO PÚBLICO A JAIME DE JESÚS CORTES DE SUCHITLÁN
POR ROBO DE UN CELULAR TURNARON AL MINISTERIO PUBLICO A EDWAR MONTES RODRÍGUEZ
POR BORRACHO Y OCASIONAR DAÑOS A CASA HABITACIÓN DE SU EX PAREJA FUE TURNADO AL MP PARA QUE PAGUE POR SUS ACTOS VANDÁLICOS EL C. JAVIER CUELLAR MENDEZ
POR VIOLENCIA INTRA FAMILIAR AL MINISTERIO PUBLICO A LEOBARDO GUZMÁN LAUREANO DE ZACUALPAN
Mas información en esta liga: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2012/12/policiacas-comaltecas-al-31-de.html

Gracias al Programa "Abriga a un Abuelo" del IAAP, se entregaron más de 600 abrigos a adultos mayores de las comunidades de Pintores I y II, Fresnito, El Naranjito, Suchitlán, La Nogalera, Cofradía, El Remudadero y Comala. ¡Trabajando por nuestros Adultos Mayores!, dijo el Regidor del Ayuntamiento de Comala, el CP Cesar Abelardo Rodríguez Rincón.
En días pasados se llevó a cabo el Festival de Villancicos en Jardín de Niños “José Juan Ortega” Suchitlán, donde participaron niñas y niños, además se presentó una bonita y divertida Pastorela organizada por.... Mas información en esta liga: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2012/12/trabajando-por-nuestros-adultos-mayores.html

El Amor a la Mujer, Bolero Por Rafaél Solano Figueroa



La mujer es lo más querido
Lo más preciado, lo más hermoso
Y el amor, es un don divino
Inigualable maravilloso... mas de este bolero que compuso nuestro compositor Comalteco, solo siga esta liga: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2012/12/el-amor-la-mujer-bolero-por-rafael.html

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE COMALA, PARTE 3.6
Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar

PARTICIPACIÓN DE COMALTECOS EN 
LA REBELIÓN CRISTERA (1926-1929



Llegado a su clímax el conflicto Político Eclesiástico por la expedición que hiciera la Legislatura Local, el 24 de febrero de 1926, del Decreto inspirado en lo dispuesto por el Articulo 130 de la Constitución General de la República, limitando a veinte en número de Sacerdotes en todo el Estado... mas aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2012/12/historia-del-mpio-de-comala-comaltecos.html

SUPERVISA EL LIC. BRAULIO ARREGUIN PRESIDENTE MUNICIPAL, LA CARRETERA COFRADÍA DE SUCHITLAN - EL REMATE

La cual se encuentra en su primera fase con un avance de un 90% la cual concluirá en su totalidad en los próximos días, en donde estará debidamente señalizada además de contar con cunetas y acotamientos. 
 mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2012/12/supervisa-alcalde-comalteco-trabajos-de.html



DIA 01  1908  Entra en vigor el Reglamento de Policía para el pueblo de Comala, aprobado en Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Presidido por el señor Apolonio González Torres y Secretario Vicente Orozco Escoto, celebrada el anterior 15 de Diciembre y publicado en la misma fecha, constando de 32 Artículos., mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2012/12/efemerides-comaltecas-del-1o-al-15-de.html 

EL PODEROSO TALLER COMALA MASACRO AL DEPORTIVO CHELSEA EN LOS RESULTADOS DE LOS ENCUENTROS DE LA JORNADA 7 DEL 21 AL 23 DE DICIEMBRE
 Por Arturo González Valencia
Así fue el resultado del encuentro en donde el Taller Comala puso a temblar al deportivo Chelsea y recordarle con tristeza los resultados de la temporada anterior; pero bueno amigo mejor entremos al desarrollo de los resultados de esta jornada 7.
Mas información siga esta liga: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2012/12/deportivas-comaltecas-el-taller-comala.html

¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente



Efemérides Comaltecas del 1o al 15 de Enero



DIA 01  1908  Entra en vigor el Reglamento de Policía para el pueblo de Comala, aprobado en Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Presidido por el señor Apolonio González Torres y Secretario Vicente Orozco Escoto, celebrada el anterior 15 de Diciembre y publicado en la misma fecha, constando de 32 Artículos.  
DIA 02  1986  En Sesión de Cabildo el Regidor Francisco Llerenas Velázquez propone que los Regidores se abstengan de percibir salario y los funcionarios lo tengan en menor cantidad, a fin de que el ahorro sirva de abono a la deuda externa de México. Propuesta que de inmediato fue rechazada. 
DIA 03  1984  La Unión de Tablajeros del Municipio entrega, al Presidente Municipal, una petición para que el Cabildo, si ha bien lo tiene, se abstenga de expedir licencias a nuevos expendios de carne, por considerar suficientes los existentes y una cantidad mayor lesionaría, gravemente, sus intereses. 
DIA 04  1988  El Cabildo aprueba el Presupuesto de Egresos del Municipio para el presente año, siendo por la cantidad de $632'172,400.00. 
DIA 05  2002  Da a conocer el Presidente del Ayuntamiento que durante el año anterior se recolectó, a través de la Dirección de Servicios Públicos, Departamento de Limpieza Pública, un promedio diario de 14 toneladas de desperdicios y que, durante la campaña que para el efecto organizaron, recolectaron once toneladas de cacharros.  
DIA 06  1994  Jueves  El Oficial del Registro Civil, Lic. José Palacios Covarrubias, da a conocer que durante el año anterior, 1993, se registraron en el municipio 468 nacimientos, 103 defunciones y 127 matrimonios y que de éstos 24 se efectuaron en el mes de Diciembre.   
DIA 07 - 1996 - Domingo - Con gran éxito ameniza un jaripeo y baile en el Lienzo Charro “La Cuarta”, de la ciudad de Colima, la Banda “Santa Cecilia” de Suchitlàn, bajo la dirección de Laureano Sánchez.   
DIA 08 - 2006  Domingo  La señora Gloria Ruiz de Ramírez, sacristana del templo de La Trinidad, descubrió que durante la noche se introdujeron los ladrones al templo a su cuidado, violentando una de las cerraduras y destrozando los cepos que contenían las limosnas de los fieles, se aproximó en $3,500.00 lo hurtado en efectivo más un mantel chico utilizado como ornamento y una bocina. 
DIA 09  2006  Lunes - Aproximadamente a las cinco de la tarde salió de su domicilio, ubicado en López Rayón No 85, la señora María Mata Damián de Mayoral, de 73 años de edad, enferma de sus facultades mentales, ignorando su paradero. 
DIA 10  2002  Jueves - A las diez de la noche con cincuenta minutos, por el Canal 10 de TV., el Titular de la Delegación del INAH en el Estado, Arq. Roberto Huerta Sanmiguel, da la noticia el haberse encontrado, en área de Comala, algunas “Tumbas de Tiro”, que contienen importantes vestigios que datan de entre los años 400 a 1200 DC y que sin duda servirán para despejar el remoto pasado de este pueblo. 
DIA 11  1998  Domingo  En encuentros de fútbol celebrados este día el equipo de La Caja, al empatar con Deportivo Galván, logra su calificación para la fase final del Torneo de Liga Intermedia que disputará, en fecha próxima, con el equipo CERESO. Herrería Industrial derrota 3-2 al equipo Necaxa-Suchitlán y el equipo Campesinos ganó, en la mesa, al Zacualpan.
DIA 12  2007  Viernes  La Empresa Teléfonos de México (Telmex) inicia los trabajos, en área céntrica de la población, de reconexión de su servicio domiciliario en líneas subterráneas, según proyecto del Programa “Pueblo Mágico”. 
DIA 13  2002  Maravilloso espectáculo presentan los volcanes que, en un 50%, los cubre un manto blanco de hielo. Largas caravanas de vehículos transportan a personas deseosas de admirar, de cerca, el fascinante paisaje.  DIA 14  1991  El Ayuntamiento recibe, de la Notaría Pública Núm. 10, la escritura que le ampara la propiedad del terreno ubicado en calles Aldama, Hidalgo y Reforma, predio en el que se encuentran el Jardín de Niños “Mercedes Guzmán” y Mercado Municipal. 
DIA 15  1989  El Presidente Municipal, acompañado de Funcionarios Postales y Dirigentes de la FSTSE, inaugura la primer Agencia Postal en la localidad de Nogueras y  entrega, en donación, una motocicleta al cartero de la Administración de Correos de la cabecera municipal, para un rápido y eficiente servicio a la población.



















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente





Deportivas Comaltecas El Taller Comala masacra al Chelsea


EL PODEROSO TALLER COMALA MASACRO AL DEPORTIVO CHELSEA EN LOS RESULTADOS DE LOS ENCUENTROS DE LA JORNADA 7 DEL 21 AL 23 DE DICIEMBRE
 Por Arturo González Valencia
Así fue el resultado del encuentro en donde el Taller Comala puso a temblar al deportivo Chelsea y recordarle con tristeza los resultados de la temporada anterior; pero bueno amigo mejor entremos al desarrollo de los resultados de esta jornada 7.
(5) Taller Comala vs Chelsea (1)


El Taller Comala recibió al sorprendente Chelsea y le hizo ver su fantasma de los torneos pasados, ya que en base a un fútbol tocador, veloz y efectivo, le quitó su racha ganadora que traía de tres partidos ganados al hilo. Esta vez ya no se dio la sorpresa que esperábamos y el Chelsea se vio en otro nivel, jugando desganado o como cansado. Al menos esa impresión nos dio. Lo único rescatable para ellos fue su gol de la honra. 

Es muy probable que la ausencia de su líder moral y de equipo les haya pesado más de la cuenta. Con esta victoria el Taller Comala respiró hondo, porque eran tres puntos que le urgían, para no separarse del grupo de los grandes. 
(2) Jaguares vs Cuauhtémoc (2)

Los Jaguares y el Cuauhtémoc dividieron tablas. Esta vez el cuadro visitante se presentó con todo su cuadro titular y vaya que pusieron a sufrir a los felinos. En un partido muy parejo donde las llegadas del Cuauhtémoc fueron más constantes, pero desafortunadas. Iniciaron ganando los Jaguares, pero inmediatamente los aztecas empataron el marcador. 
(0) Deportivo Ajax vs Tigrillos (2)

En este partido el Deportivo Ajax simplemente no dio señales de vida. Desde la reunión su representante brilló por su ausencia, por lo tanto no hubo quien pagara su arbitraje, perdiendo en la mesa por default.
(1) San Miguel vs Colacar (1)
El San Miguel que llevaba tres partidos sin poder ganar, con el regreso de su excelente centro delantero Lino Díaz, le dio más pelea de la que esperaba el cuadro visitante, simplemente con su presencia las cosas fueron diferentes, salvándoles de una cuarta derrota muy predecible, ya que fue el autor del único gol de su equipo, que al postre les dio el empate. 
(2) Atletico Trinidad vs Colomos ( 0 )
Otro equipo que ganó en la mesa tres puntos fue el Atlético Trinidad, en razón de que el club Colomos no podía jugar en día domingo a la hora señalada y decidieron perder por default. 
(0) Lomas del Pedregal vs Nogueras (4)

El Lomas del Pedregal después de saborear por primera vez las mieles de la victoria ante el humilde Colomos, esta vez ni las manos metió, ante el campeón del torneo pasado, que se presentó con la misma artillería con la que fueron campeones.
(1) Becerrera vs Galácticos (2) 


El partido lo inició ganando la becerrera, pero los aguerridos Galácticos se mostraron respondones, se plantaron muy bien en el terreno de juego y le arrancaron la victoria casi al final del partido. 
(1) Tekatos vs R. de Agosto (2)

Los Tekatos simplemente no pudieron, ante un infernal sol de medio día, cayendo ante el mejor equipo del torneo línea por línea, el invicto y poderosísimo Rancho de Agosto. No hay quien pare a los agosteños, son la mejor ofensiva del torneo, y una de las tres mejores defensivas de la competencia. Simplemente no se ve por donde puedan vencerlos. 
(1) San Antonio vs San José (3)
El San Antonio recibió a su vecino del norte, y no pudo y aunque contó con su cuadro titular, solo le alcanzó para anotar su gol de la honra. en cambio los carpinteros de San José, siguen demostrando porqué son el segundo mejor equipo del torneo. 



















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente