jueves, 31 de mayo de 2012

Al MP por Allanamiento de Morada turnan a Lorenzo Martínez Olivares



Comala, Col., Año 12, Volumen 6 Edición Nº 270 del 31 de Mayo de 2012

AL MINISTERIO PUBLICO POR ALLANAMIENTO DE  MORADA Y AMENAZAS, MAS LO QUE RESULTE TURNAN AL C. LORENZO MARTÍNEZ OLIVARES

Ministerio Público del Fuero común vigente en el Estado de colima, fue puesto a disposición en calidad de detenido  en los separos  de la policía de Procuración de Justicia destacamentada en Villa de Álvarez Col, al C. Lorenzo Martínez Olivares, con fecha de nacimiento10 de agosto de 1965, de 46 años de edad con domicilio actual en calle Cedro sin  Numero  esquina con Leucaena en la localidad de Zacualpan municipio de Comala, Col., para su investigación por sus presunta responsabilidad en la comisión de los  delitos de  allanamiento  de morada, amenazas  y  lo que más le resulte en agravio de dos personas de la misma localidad.


De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo en el lugar de los hechos se desprende que el pasado 3 de mayo del presente año llegó un hombre de edad avanzada a las oficinas de la honorable junta municipal de Zacualpan, informando a los agentes de la policía auxiliar que minutos antes a su domicilio había llegado una persona del sexo masculino, con un cuchillo en la mano con el propósito de introducirse a la casa ya que según comentaba que a ese domicilio se había introducido su esposa  (se omite nombre por razones obvias) y que iba por ella, y al llegar los agentes preventivos al domicilio en cuestión se encontró a un masculino presuntamente armado con un cuchillo de cocina, por lo que se tomaron las precauciones debidas, quién al ver la presencia preventiva, trato de ocultarlo entre sus ropas, por tal motivo se procedió a su detención y, al cuestionarle el motivo por el cual traía el cuchillo en la mano, comentó que lo quería para chingarse a su vieja, y para evitar algún incidente se traslada a los separos preventivos municipales para que proceda conforme a derecho..
Así mismo se le practicó un examen de alcoholemia y verificación de lesiones.








  ¿APRECIABLE LECTOR DESEAS VER O BAJAR TODA LA EDICIÓN A TU COMPUTADORA EN FORMATO PDF?  Dale click a la siguiente imagen:



También puede darle clic a estas otras ligas de descarga de la edición impresa tal como se distribuye en nuestro lindo municipio de Comala



 
Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correoelcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.


 
Suscribase GRATIS en formato pdf enviando un email a elcomaladehoy@hotmail.com y recibirá en su coputadora la edición de cada quincena EL COMALA DE HOY











Historia del Municipio de Comala; Parte 2.2



Comala, Col., Año 12, Volumen 6 Edición Nº 270 del 31 de Mayo de 2012


HISTORIA DEL MUNICIPIO DE COMALA,
PARTE 2.2

Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Cronista del Municipio de Comala
José Oscar Guedea Castañeda en “El  Primer Ayuntamiento de Comala - Crónica Breve” (1527-1820) - Publicación Comala - Memorias de un Encuentro -  Seri color - 1994 pp 167 - indica: “....Bartolomé López Cabeza encomendero por Cédula Real del 30 de Diciembre de 1527 y “María Ángel” viuda de Francisco Paradinas se une a Bartolomé López, sin procrear hijos, queda viuda de éste y se considera primer mujer encomendera de Comala.
Ésta nuevamente se desposa con Alfonso Carrillo, a quien deja viudo y contrae nupcias con Doña Francisca de Figueroa, procreando un hijo, misma quien al quedar viuda se convierte en la segunda mujer encomendera de este lugar....”
Crónicas viejas señalan que en 1531 el camino tradicional prehispánico que unía a los pueblos Nahuatlacos: Colimotes, amultecos, zapotlecos y zayultecos, era por la vertiente occidental, a través de la llanura trasvolcánica, o sea, de la Villa de Colima pasaba por Comala y seguía para Amulan, Tuxpan y Tlamazollan.
Por criterios políticos  estratégicos de los españoles, en 1541, el Virrey Mendoza ordena la creación del “Camino Real de Colima” por la vertiente oriental de los volcanes, a fin de enlazar más rápidamente la costa del Mar del Sur con Guadalajara, hecho este que deja sin servicio al camino prehispánico y relegados, geográfica y comercialmente, a todos los pueblos de la región tras volcánica.
En 1546 los habitantes de Comala también son afectados gravemente por la gran peste, “Mortandad O Pestilencia entre  Los Indios” y que era desconocida antes de la llegada de los españoles, causando más de un millón de muertes en la Nueva España.
La estadística más clara y confiable, entre la conquista y el año 1550, lo es la “Suma de Visitas”, misma que nos indica que la encomienda de Comala, en 1546-47, tenía 117 tributarios o sea 468 habitantes aproximadamente.
El Lic. Lorenzo Lebrón de Quiñones, Oidor, Alcalde Mayor en el Nuevo Reino de Galicia y Visitador de su Majestad en la Nueva España visita la Provincia de Colima y en ella a Comala, el 8 de Marzo de 1553, hallando en este pueblo a 120 indios casados, 15 viudas, 5 viudos, 2 mozas y otra gente menuda, a quienes moderó en que dieran a su Majestad y a su encomendero Alonso Carrillo, en cada año, treinta mantas de algodón, o sea 10 mantas cada cuatro meses; hacer una sementera de trigo y otra de maíz  para entregar, cada año, 10 y 100 hanegas, respectivamente, así como cada cuatro meses 40 gallinas de Castilla.
Mismo Lebrón de Quiñones en su Relación Sumaria de Visita, fechada el 10 de Septiembre de 1554 en Taximaro, denuncia el haber encontrado a Suchitlán en poder de Francisco Preciado, así como de Min Monje y (Juan)  de Gámez, pero ninguno de ellos tener Titulo ni mandato legal para su posesión; también informa que Alonso Carrillo tiene una huerta de cacao junto a las casas de Comala, con doce mil casas (plantas) y con cinco mil, Antonio Amaya, junto a Suchitlán
Treinta años después de la conquista  Comala seguía siendo un oscuro pueblo, sus límites no eran claros ni precisos, los fieles españoles eran atendidos, esporádicamente, por el Párroco de  Colima y los indígenas por los encomenderos y fiscales que los catequizaban y cuidaban.
En 1554 se construye el Convento de San Francisco de Colima, posteriormente San Francisco de Almoloyan, que se convirtió en el “cuartel de los nahuales” atendiendo el aspecto espiritual de los indígenas, entre otros, de Comala y Tzacualpan. Gran parte del resto de la época colonial Comala quedó como pueblo de la Provincia de Colima y en el Obispado de Michoacán, atendido por religiosos del Convento de San Francisco.
En 1565  Comala tenía un total de 668 habitantes y 1569-1571 sólo 600.
Por Reales Cédulas del Virrey Enríquez, del 23 de Mayo 1577, los vecinos y naturales de Comala,  encomendados a Doña Francisca de Figueroa, pagarían cada año seis pesos  de oro común y Zacualpan y su partido 3 pesos, un real y 5 tomines.
El Comisario General Franciscano, Fr. Alonso Ponce y su secretario Fr. Antonio de Ciudad Real; en Febrero de 1587 realizaron una visita a Tzacualpan y a su paso por Comala, se expresaron así: “ Es un pueblo muy fresco y fértil, hay en él muchos platanares, cógese mucho maíz y algodón y algo de cacao y todo se riega con acequias de agua  que entran en el mismo pueblo, sacadas de los arroyos que corren por allí junto, su lengua es la mexicana corrupta o nahual y los de Tzacualpan es la de Zapotitlan ”.
En 1579 Juan García era el Gobernador del pueblo, por un año.
Entre 1595-1597 tenía Comala una población de 548 habitantes.
Continuará próxima edición.








  ¿APRECIABLE LECTOR DESEAS VER O BAJAR TODA LA EDICIÓN A TU COMPUTADORA EN FORMATO PDF?  Dale click a la siguiente imagen:



También puede darle clic a estas otras ligas de descarga de la edición impresa tal como se distribuye en nuestro lindo municipio de Comala



Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correoelcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.


Suscribase GRATIS en formato pdf enviando un email a elcomaladehoy@hotmail.com y recibirá en su coputadora la edición de cada quincena EL COMALA DE HOY