miércoles, 29 de febrero de 2012

Deportivas Comaltecas al 29 de febrero de 2012


DE NUEVO EL DEPORTIVO COLOMOS MORDIÓ EL POLVO, EMPEZARON GANANDO POR 2 A 0 EN EL PRIMER TIEMPO, PERO LOS ERRORES SE PAGAN CARO.

Por Arturo González Valencia
Encuentros celebrados en la pasada jornada “12” municipal del 20 de febrero de 2012. 
-4- Tecatos vs  Colomos -2-
Así es amigos el pasado domingo en la cancha del Bachillerato 17 de Comala, vimos a un Deportivo Colomos haciendo gala de excelentes jugadas durante el 1er tiempo y no daban ni pedían cuartel, con tan buena estrella y en una descolgada por la lateral derecha Marco Vázquez se llevó a dos defensas y el Tecatos descuidó el centro y con magistral puntería envió su tiro al centro de área grande, donde un compañero con la testa perforaba las redes de los asombrados Tecatos, que para esta hora del primer tiempo aun no asimilaban, el porqué de estas repentinas jugadas bien estructuradas y todavía no salían del estupor del gol; cuando se viene un contragolpe del Colomos y les clava el 2º gol, para culminar el primer tiempo con marcador a favor de los Colomeños.


Para el 2º tiempo, el Tecatos se reforzó en sus líneas y los errores vinieron por parte del Deportivo Colomos, quien no supo detener la avalancha tecateña que se le vino encima y terminaron por empalmarle 4 goles y ellos no lograron acertar en sus centellantes disparos y terminaron perdiendo este encuentro que les hizo sentir que por fin lograrían su primer triunfo, pero efímera fue su ilusión para regresarlos a la desastrosa realidad, de seguir siendo los sotaneros de la tabla general.
En otros resultados el deportivo Cuauhtémoc empato a cero con los Tigrillos de San José; pero vimos en cambió que Los Carpinteros del San José se despachó con la cuchara grande al recetarle 6 goles a los Galácticos quiénes solo lograron acertar 3 ocasiones.
Por otro lado vemos bién y de buenas a los felinos del Jaguares, quienes le propinaron 3 sarpazos al disminuido Chelsea que solo se conformaron con anotar un gol.
Aquí el Chelsea le dio más pelea de la que se pudieron imaginar los Jaguares, pero como siempre, al final se impuso la contundencia felina.
-3- Nogueras vs Taller Comala -3-
Este resultado resultaba difícil de creer, por la contundencia que el Deportivo Nogueras ha mostrado y aquí vimos que el Nogueras le sufrió y en su propio campo, no por nada el otrora campeón tiene sangre que hierve fuerte y con ganas de triunfo en sus venas, porque el Taller Comala empato casi al final del partido, con gol de nada menos que el super veterano Felipe Alcaraz “La Mema”. Pero la victoria la pudo haber obtenido el Nogueras, de no haber fallado un penal al minuto 93, ya en tiempo de compensación, producto de una falta sobre Andrés Villa “el pollo”, de parte de César Castillo “la vaca”. Fue un duelo de poder a poder; como acostumbra a jugar el Taller Comala, y esperemos que lo vuelva a demostrar contra el monstruo Colacar, que será su próximo contrincante.
-0- Barrio Alto vs  Rancho de Agosto -2-
Partido ganado por default por parte del Rancho de Agosto, porque el Barrio Alto no se presento. Pero lo que sí es verdad, es que al Barrio Alto le queda un encuentro de oportunidad para presentarse a jugar, ya que de no hacerlo será dado de baja como lo señala el artículo 85 del Reglamento, porque acumularía su tercer partido consecutivo perdido por default.
-2- Atlético Trinidad vs  La Becerrera -2-
En este encuentro se dio algo chusco, ya que faltando 12 minutos para el término el encuentro, se perdieron todos los balones (o los escondieron tramposamente), cosa que originó que el árbitro silbará el final del mismo, sin haber trascurrido los 90 minutos reglamentarios. Pero todo se dio en razón de que el Atlético Trinidad con muchos problemas empató el partido.  


-0- Cerecito vs San Miguel -0-
-D- Colacar vs descansó obligado del Colacar, gracias al calendario de juegos. Lo cual originó que descansara más 20 días, porque su anterior encuentro lo gano por default, al muy probablemente retirado Barrio Alto.
-4- Rancho de Agosto vs Galácticos -1- era un encuentro pendiente de la jornada 11. 
En encuentro pendiente de la Jornada 11, el Rancho de Agosto no tuvo ningún problema para vencer a su rival, gracias a las debilidades defensivas de los aguerridos Galácticos. Por lo que sumó tres puntos más a su cuenta, para mantenerse cerca de la parte alta de la tabla.

¿APRECIABLE LECTOR DESEAS VER O BAJAR TODA LA EDICIÓN A TU COMPUTADORA EN FORMATO PDF? Dale clic a la siguiente imagen:


 

También puede darle clic a estas otras ligas de descarga de la edición impresa tal como se distribuye en nuestro lindo municipio de Comala

Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correoelcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.


Suscribase GRATIS en formato pdf enviando un email a elcomaladehoy@hotmail.com y recibirá en su coputadora la edición de cada quincena EL COMALA DE HOY






Satisfacción del deber cumplido, Por Arturo González Valencia

SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO

Por Arturo González Valencia
Sin duda la más importante de las muchas satisfacciones que otorga El Comala de Hoy a quienes escribimos en sus páginas es; la retroalimentación con los lectores.
En esta actividad profesional de dar a conocer nuestro punto de vista, el destinatario nunca es una entidad abstracta, siempre es un lector concreto que se asoma por voluntad propia a las ideas de quien escribe, a sus opiniones, a su información o, en ocasiones, los menos, a la polémica. 
Hemos de insistir que él lector no es abstracción; y una de las razones de gran peso, es que cuando uno va transitando por la calle y observa a esos leedores con El Comala de hoy en sus manos, desde la silla apostada en la banqueta a la puerta de su casa y con frecuencia, no es una persona sino varias las que leen este medio de comunicación que ávidamente a un mismo tiempo; una sección éste, otra aquél, una más aquélla. Unos están en una esquina, a la espera de alguien o algo, mientras leen nuestro medio de comunicación de la comunidad Comalteca. Otros, en el camión camino al trabajo. Otros en casa. Unos más, en la oficina, dándose un tiempo para la rápida lectura que completará al regresar a casa y algunos otros con sigilo y sonrisa picaresca nos comentan que lo disfrutan más en el “trono de la sabiduría” (wc), reflexionando el contenido de la edición, mientras depuran el contenido de su vientre.  
Obviamente la lectura de El Comala de Hoy es vigente, porque ahí se vierte los hechos que marcan nuestra historia. No pocos se asoman a sus páginas de noche, ya al finalizar la jornada, como un respiro.
Esos lectores, además, tienen una opinión concreta sobre lo que leen. A muchos les sirve de instrumento de trabajo, para buscar ofertas, para encontrar servicios, para vender o comprar un carro nuevo o usado; para rentar una casa, para comprar o vender un terreno; para escoger a dónde viajar o para adquirir un objeto necesario y barato. 
Muchos muchas, sobre todo- se informan en El Comala de Hoy de los hechos policiacos en general, la violenta trasgresión de las leyes, la nota policíaca y las deportivas llaman a la lectura a la mayoría. 
Las opiniones y las discusiones tienen sustento. Se escribe desde cualquier ideología o perspectiva política o social, pero siempre, sin duda, con una estructura lógica que sustenta el discurso. Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero todo punto de vista expresado en estas páginas tiene un respaldo.
Saben los anunciantes que publicitar sus productos en El Comala de Hoy les garantiza el interés de 2500 familias o clientes potenciales, lo mismo para comprar la despensa que para adquirir un servicio para su automóvil o contratar servicios médicos especializados.
Por eso, los anuncios comerciales representan, en el giro de la publicidad, el más alto ingreso de nuestro medio de comunicación y en ello se basa nuestro sustento.
Por eso, trabajar en El Comala de Hoy es motivo de orgullo., y prueba de ellos es hace pocos días la entrega de los bonos económicos que recibieron nuestros voceadores y distribuidores de este medio de comunicación. Y entre las muchas satisfacciones que he tenido como Director de este medio de comunicación es que varios lectores me han solicitado que les fotocopie algunas de las ediciones pasadas, porque su amigo, pariente o hermano que vinieron de los EEUU o de otra parte del mundo se lo llevaron y que cuentan con todos los ejemplares desde su aparición y no desean que les quede alguna edición pendiente.
A eso se agregan los comentarios de los lectores, las llamadas telefónicas, la petición señal de confianza- de que se haga este o aquél comentario, o de que se solicite a la autoridad tal o cual servicio, o simplemente ser transmisor de una opinión que el lector considera importante enunciar.
Todo eso es el por qué quienes escribimos en El Comala de Hoy nunca pasaremos inadvertidos, siempre seremos escuchados, en acuerdo o en desacuerdo. A fin de cuentas, de eso se trata este oficio, el de generar polémica.
Gracias, pues, a nuestros lectores, anunciantes y amigos que nos acompañan hoy 28 de febrero en otro feliz  aniversario.

¿APRECIABLE LECTOR DESEAS VER O BAJAR TODA LA EDICIÓN A TU COMPUTADORA EN FORMATO PDF?  Dale clic a la siguiente imagen:


 
También puede darle clic a estas otras ligas de descarga de la edición impresa tal como se distribuye en nuestro lindo municipio de Comala
Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correoelcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.




Suscribase GRATIS en formato pdf enviando un email a elcomaladehoy@hotmail.com y recibirá en su coputadora la edición de cada quincena EL COMALA DE HOYSatisfacción del Deber Cumplido por 11 años

Efemerides Comaltecas del 1o al 15 de Marzo

Profr. Ruben Jaime Valencia Salazar



Día 01 de 1857  Los moradores del pueblo de Comala tienen conocimiento de la existencia de un rancho llamado La Cofradía de Ajuchitlán; actualmente conocido como Nogueras.
Día 02 de 2003  Lunes - Se inician los trabajos de recubrimiento de muros exteriores del templo Parroquial, bajo la coordinación del Arq. Miguel Blanco.
Día 03 de 1836  Se entera la población que existe un rancho llamado El Naranjal, ubicado en las inmediaciones de la laguna CarEfemerides Comaltecas del 1o al 15 de Marzorizalillo.
Día 03  1940  El Ejecutivo del Estado dictó su fallo concediendo una ampliación de 1,462-00-00 has., para el Ejido Suchitlán; 872-00-00 de ellas afectadas a la Hacienda Los Colomos  y el resto, 590-00-00, a la de Nogueras.
Día 03 de 2002  Domingo  A las ocho horas, la señora Isaura Fuentes Fuentes descubrió en el interior de la Casa Cural a tres personas del sexo masculino que, forzando cerraduras, se introdujeron y al ser sorprendidos, se dieron a la fuga.
Día 04 de 1939  Con 21 socios se integra la Sociedad Cooperativa de Auto-transportes Colima-Comala- Hacienda San Antonio, SCL.
Día 04 de 2008  Martes  En emotivo acto especial verificado en la ciudad de México la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (AMCCE, AC.), por conducto de su Presidente, Lic. Federico Jiménez Sainz,  otorga un Reconocimiento al Mérito Ganadero, al Comalteco Dr. Rubén Anguiano Estrella, por su Relevante Aportación en el Mejoramiento Genético y Difusión del Caballo de Pura Raza Española en la República Mexicana.
Día 05 de 1927  En Carrizalillo tiene lugar un enfrentamiento armado entre tropas federales y una partida de “Cristeros” comandados por Norberto Cárdenas.
Día 06 de 1906  Se inaugura el tramo ferroviario La Albarradita (Colima) al Cerro Grande, ferrocarril denominado “The San José Colima Lumber” que tendrá como función transportar madera del Cerro, principalmente del área del municipio de Comala a la ciudad de Colima, originando una tala indiscriminada de bosques.
Día 07 de 1983  El Cabildo efectúa Sesión Extraordinaria y toma la Protesta de Ley al Regidor Pedro Rolón Olmos, que sustituye al finado Roberto González Fuentes
Día 08 de 1553  El Lic. Lorenzo Lebrón de Quiñones visita el pueblo e informa a su Majestad de la Nueva España que encontró a 262 indígenas, entre ellos a 20 indios casados, 15 viudas, 5 viudos, 2 mozas y otra gente menuda, a quienes les fijó el tributo que deberán entregar cada año.
Día 09 de 1806  Un temblor que coincide con una erupción del volcán, sacude a los Estados de Colima y parte de Jalisco y Oaxaca
Día 10 de 1888  Es publicado un Bando prohibiendo a los hombres vestirse sólo con el calzón de manta y transitar por las calles de la Ciudad de Colima, disposición que afecta a varones de Comala ya que tuvieron que comprar o rentar pantalones.
Día 11 de 1774  Es llamado por sus superiores, para desempeñarse en otro lugar, el Br. Yldephonso Alvarez Pereyra quien, desde el anterior 30 de Abril de 1768, había sido nombrado Cura beneficiado de SM, en la Iglesia de San Miguel.
Día 12 de 1984  El Lic. Porfirio Galindo Gómez, por motivos personales, presenta al Cabildo renuncia al cargo de Secretario que se le confirió desde el 1° de Enero del año anterior.
Día 13 de 1984  En Sesión de Cabildo los integrantes del mismo, por unanimidad, Acuerdan nombrar al Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar como Secretario, en sustitución del Lic. Porfirio Galindo Gómez. Al nombrado se le toma la protesta de Ley correspondiente.

Día 14 de 2011  El Ayuntamiento Presidido por el Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano concluye  la construcción y hace entrega a los vecinos beneficiados, de la Colonia Lomas del Pedregal, de 2,200 M2 de banquetas, así como 6,500 M2 de empedrado y sus correspondientes machuelos, en cada una de las Colonias Celsa Virgen y Santa Cecilia. 
Día 15 de 1925  Vecinos de Comala representados por un Comité Particular Ejecutivo integrado por Gerónimo Chávez como Presidente, José Meza, Secretario y J. Isabel Chávez, Tesorero, remiten al Gobernador del Estado, Gerardo Hurtado Suárez, escrito petitorio sobre dotación de tierras para conformar el Ejido Comala. 

Día 15 de 1944  El Párroco Francisco de Sales Vizcaíno solicita autorización a sus superiores para la fundación de Religiosas y un Colegio que se denominará COMALA. Permiso que se le concede, con la debida prudencia.


¿APRECIABLE LECTOR DESEAS VER O BAJAR TODA LA EDICIÓN A TU COMPUTADORA EN FORMATO PDF?  Dale clic a la siguiente imagen:


 
También puede darle clic a estas otras ligas de descarga de la edición impresa tal como se distribuye en nuestro lindo municipio de Comala
Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correoelcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.


Suscribase GRATIS en formato pdf enviando un email a elcomaladehoy@hotmail.com y recibirá en su coputadora la edición de cada quincena EL COMALA DE HOY