domingo, 14 de octubre de 2012

Efemérides Comaltecas del 16 al 31 de Octubre

Día 16 de 1837  El Alcalde Primero hace saber al Prefecto Político la negativa del Noble Ayuntamiento en autorizar la solicitud presentada por  los indígenas para llevar a cabo fiestas de toros exponiendo, entre otras razones, carecer de suficiente vigilancia y el provocar éstas mayores escándalos y asesinatos por el desmedido consumo de alcohol.
Día 17 de 1993  Con la asistencia del Gobernador del Estado, los diez Presidentes Municipales de la Entidad, Ecologistas y representantes de Organizaciones Ecologistas del Estado, entre otros, se lleva a cabo en la Ex - Hacienda de San Antonio, la Reunión Estatal Anual de Ecología.
Día 18  1960  A fin de no entorpecer las investigaciones que realizan las Autoridades Judiciales del Estado por el delito que se le atribuye al Presidente Municipal y del Ayuntamiento, Juan Salazar Fuentes, éste solicita licencia indefinida para separarse de su cargo. Solicitud que es aceptada por los Regidores y por Acuerdo de los presentes se nombra al Regidor Salomón Salazar Banda para sustituirlo.
Día 19 de 1909  Se nombra Capellán de la iglesia de la Hacienda de San Antonio al Pbro. Miguel de la Mora.
Día 20 de 1984  Se instala servicio de radio-comunicación en Centros Turísticos Carrizalillo y La María, así como en la totalidad de vehículos de Seguridad Pública y vehículo oficial del Presidente, la base de éstos es instalada en el Palacio Municipal y se encuentra enlazada con la red estatal.
Día 21 de 1986  En una fracción del predio del señor Luis Montes Fuentes, se termina de construir el tercer tanque de almacenamiento de agua para la cabecera municipal, adjunto a los dos existentes, expidiéndosele al propietario constancia para que en el momento de que deje de prestar servicio, al igual que los dos anteriores y caseta de bombeo, adjunta, pasen a ser de su propiedad, así como los predios facilitados para su construcción.
Día 22 de  1951  Es nombrado Vicario Cooperador de la iglesia de Comala el Pbro. J. Jesús Heredia Velasco.
Día 23 de 1975  A las 10.00 horas se lleva a cabo la ejecución de la Resolución Presidencial, de fecha 4 de Febrero del año en curso, para dotar de 590-00-00 Has., provenientes del predio Las Amarillas, a 43 capacitados agrarios de la localidad de La Becerrera. Acto Presidido por el Gobernador del Estado, Lic. Arturo Noriega Pizano. Por acuerdo, en la Asamblea correspondiente, se le denominó Ejido “Alfredo V. Bonfil” y su primer directiva la integraron Everardo Lozano Martell como Presidente, Francisco Flores Ramírez (Capacha) Secretario y Bibiano Martell Cruz Tesorero.
Día 25  1975  Ante la inasistencia del Regidor J. Jesús Aguilar Zepeda a tres Sesiones consecutivas y no haber recibido solicitud de licencia, el Cabildo Municipal acuerda aplicar lo previsto en el Artículo 32 de la Ley Orgánica Municipal, destituyéndolo de su cargo y suplirlo por el suplente Juan Bracamontes Pérez, a quien se le toma la protesta de Ley.
Día 25 de 2009  Domingo  En encuentro de fútbol de la Primera División Amateur el equipo Comala doblegó a La Estancia por 4 goles contra dos.
Día 26 de 1935  El Presidente Municipal y Juez del Registro Civil, J. Jesús Haro, en acta número 161 registra el nacimiento del infante presentado por la señora Alberta Amezcua de Chávez , mismo que fue abandonado y localizado por ella misma, el anterior día 24, según el deseo de ésta le impone el nombre de Rafael Desdichado, desconociéndose el nombre de sus padres.
Día 27 de 2002  Domingo  A las 19.30 horas, en el jardín principal, hace su presentación el Ballet Folklórico “Ixtacicatl” procedente de la ciudad de Rosarito, Baja California.
Día 28 de 1986  El Cabildo, a solicitud del Presidente, acuerda que el capital invertido en la Industria Municipal de Calzado, recientemente clausurada, se considere como subsidio otorgado a la misma y que el calzado en existencia sea vendido a precios bajos.
Día 29 de 1952  El Presidente de México, Lic. Miguel Alemán Valdez, firma el acuerdo correspondiente confirmando al pueblo de Zacualpan un total de 5,950-40-00 Has., continuando éstas  en el régimen comunal.
Día 30 de 2002  Miércoles  Se lleva a cabo, en el auditorio de la Casa de la Cultura, reunión en donde se dan a conocer los aspectos generales y lineamientos a considerar en el Programa “Pueblo Mágico”, acordándose que para la proyección turística de Comala sea respetado su estilo arquitectónico tradicional.
Día 31 de 1953  El acto de entrega de aguas a los ejidatarios de Comala, programada para esta fecha y según mandamiento del Gobernador del Estado, Gral. J. Jesús González Lugo, hubo de ser pospuesto por solicitud de Amparo promovido ante el Juez de Distrito por los hermanos Francisco Javier, Juan y Alejandro Rangel Hidalgo.




 








¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones
 



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente





No hay comentarios:

Publicar un comentario