martes, 30 de octubre de 2012

Efemérides Comaltecas del 1 al 15 de Noviembre

Por el Profesor Ruben Jaime Valencia Salazar


Día 01 de 1917  Don Valentín González Torres desempeña el cargo de Presidente Municipal interino, de esta fecha hasta el 31 de Diciembre del mismo año.  
Día 02 de 1837  El Alcalde Primero del Ayuntamiento, José María Valencia remite, al Jefe Político del Territorio, una carta particular en la que le expresa: “La muerte tan alevosa y otras heridas que ha habido en estos días que no han sido de concurrencia de gente, nos pone a la vista los funestos acontecimientos que nos amenazan si se verifican corridas de toros”. 
Día 03 de 1959  El Cabildo otorga al señor Emilio Ochoa Salazar el nombramiento de Secretario Municipal, en sustitución del señor J. Jesús Carrillo Llerenas, quien renunció con fecha primero del actual. 
Día 04 de 1969  Se lleva a cabo la diligencia censal sobre solicitud para la segunda ampliación del Ejido Suchitlán, arrojando un total de 229 capacitados en materia agraria. 
Día 05 de 1874  Toma posesión como Presidente Municipal interino el señor Francisco Sánchez. 
Día 06 de 1991  El Ayuntamiento autoriza a LICONSA construir un local, en espacio de 10x10 metros en área próxima al Mercado Municipal, para que expenda sus productos. 
Día 07 de 1984  Ante la presencia de la Gobernadora del Estado el Director General de Aguas y Saneamiento del Estado, señor José Oscar Guedea Castañeda y el Lic. y CP. Salomón Gallardo Valdés, Contralor General del Estado, los integrantes de la Comisión de Aguas y Alcantarillado del Municipio, reciben actas de entrega-recepción física, tarjetas de cobro, relaciones de Padrones de Usuarios, relaciones de Usuarios Morosos e inventario general de cada uno de los Sistemas existentes en el municipio.    
Día 08 de 2010  En la Sala de Cabildo del Palacio Municipal y ante nutrida concurrencia, el Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, Presidente Municipal y la Directora de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Lic.. Maricela Ramos Ramírez, hacen entrega de Reconocimientos a los once participantes en el Concurso de altares de muertos, verificado el anterior día primero, así como sus respectivos premios en efectivo por $2,500.00, $1,500.00 y $1,000.00, a los triunfadores de los tres primeros lugares, siendo alumnos del Bachillerato Núm. 25, con su altar dedicado al Padre José Verduzco Bejarano; Guardería Infantil Lucecita, con altar al señor Leonardo Fuentes Campos y Lucecita Maternal con el dedicado al señor Carlos Peregrina Velázquez, respectivamente. 
Día 09 de 2006  En el Rancho La Providencia, ubicado en el Km. 8.8 de la carretera Comala-San Antonio, el señor Pedro Virgen Quintana inaugura un Restaurant.  
Día 10 de 2005  Son autorizados por el Cabildo los Fraccionamientos Campestres Residenciales “La Cañada y “Los Mezcales”. 
Día 11 de 1988  El Ayuntamiento otorga un Reconocimiento a la Profra. Ma. Esther Ochoa Mendoza por sus 63 años de Servicio Docente, 30 de ellos en el Municipio de Comala. 
Día 12 de 2003  Miércoles) El adolescente José Ramón Preciado, originario y vecino de Nogueras, a las 17.30 Hrs. partió en avión con rumbo al Estado de Chiapas, lugar en donde será objeto de un reconocimiento por haber triunfado en el concurso de pintura, a nivel nacional, “Viva la Selva Lacandona”, promovido por Fundación Azteca. Su retorno será el próximo domingo 16. 
Día 13 de 1795  El Cura interino de Almoloyan, José Ma. Jerónimo Arzac, lee en Comala el Edicto del Arzobispo de México, Núñez de Haro y Peralta, expedido “contra la impia historia y escandalosa doctrina del predicador Fr. Servando Mier, que en ofensa de la aparición de la Virgen de Guadalupe predicó, en la misma Colegiata, el 12 de Diciembre de 1794”.   
Día 14 de 1988  El Cabildo autoriza la solicitud presentada por el Club Hípico “Nogueras”, para su constitución legal y construcción de infraestructura necesaria para sus actividades en la localidad de Nogueras. 
Día 15 de 1870  Los Gobernantes de la Mitra de Guadalajara son enterados de las múltiples labores que se han realizado en beneficio de los feligreses de la Capilla de Comala.













¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente






No hay comentarios:

Publicar un comentario