martes, 30 de octubre de 2012

Algo Mas, acerca de las Calaveritas

CONOCIENDO ALGO MÁS ACERCA DE… “LAS CALAVERITAS”


Por Alejandro Solís Espinoza
La literatura mexicana es una de las más variadas del mundo, especialmente por las apropiaciones que hemos hecho en relación a nuestras costumbres y a nuestras creencias. A propósito del día de Muertos, una celebración prehispánica que en México se viene llevando a cabo desde el año 1300 o 1400, (antes de la Conquista Española) nacieron las tan famosas “Calaveritas” que son composiciones literarias totalmente tradicionales de nuestro país, anteriormente éstas composiciones eran llamadas panteones, y se comenzaron a utilizar desde hace más de 200 años.

El propósito de una calavera es la Sátira, pero… ¿Qué es la sátira? La sátira es la indignación o el descontento hacia algo o alguien, con el simple fin de burlarse o causar sentimiento de alegría. 

Es importante recalcar que en aquel entonces las Calaveritas eran censuradas por la policía, es decir, se prohibían y no era posible publicarlas en ningún medio. 
Su uso principal en aquel tiempo fue la burla de los políticos y de los altos mandos, de los criminales y de las personalidades de la época.  

Al día de hoy y desde años recientes son utilizadas para hacer mención a famosos del país, familiares, maestros, compañeros y por qué no, uno que otro político.  El dibujo que constantemente acompaña a “Las calaveritas” es el de la muerte, mejor conocida como “La catrina”. 

Como causa del avance de la tecnología y en los medios de información éste tipo de composiciones literarias son cada vez menos conocidos, por lo que es sumamente necesario que tomemos conciencia en que es una “rica herencia “ por así decirlo, que nos han dejado nuestros antepasados, la invitación a escribir es para todo aquel  que tenga deseos de conservar las tradiciones de México, y qué  mejor que en sus letras, en lo que podemos expresar de la mejor manera. 













¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa? Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones
 



Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente




No hay comentarios:

Publicar un comentario